- Política
Fracasa RMV en romper alianza con PRD en Quintana Roo
Ante el fracaso de la alianza entre el PAN y el PRD en Puebla el gobernador Rafael Moreno Valle sugirió a los integrantes de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), romper la coalición con el partido de izquierda en el estado de Quintana Roo.
En la sesión que se celebró este día, el órgano partidista designó a los candidatos a gobernador de los estados de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Hidalgo Javier Berganza Escorza; y Sinaloa, Martín Heredia Lizárraga.
Sin embargo, al someter a votación el nombramiento de Joaquín González -medio hermano de Pedro Joaquín Codwell, exlíder nacional del PRI-, el mandatario poblano pidió que se cancelara la alianza entre Acción Nacional y el PRD en Quintana Roo.
De acuerdo con las fuentes consultadas, Moreno Valle reprochó la falta de apoyo que la dirigencia nacional dio para que en Puebla se formalizara la alianza con el Sol Azteca, mientras que para Veracruz y Quintana Roo se mostró toda la disposición para concretar el convenio electoral entre ambos partidos.
La propuesta de Moreno Valle recibió por respuesta un contundente no de parte de Damián Zepeda, secretario general del CEN panista.
Ante la insistencia del poblano, los miembros de la Comisión Permanente votaron por la propuesta, la cual -por segunda ocasión- fue rechazada, con lo que se mantuvo la alianza en Quintana Roo y la designación del expriísta Carlos Joaquín González.
Tras la votación, Moreno Valle abandonó la sesión de la Comisión Permanente y, de acuerdo con las fuentes del albiazul, Jesús Giles Carmona, presidente estatal del PAN, salió del salón para alcanzar a Moreno Valle.
La caída de la alianza entre el PAN y el PRD , en Puebla, se dio el 26 de enero, día en el que el Agustin Basave Benítez, presidente nacional del partido de izquierda, dio a conocer que no competiría junto al albiazul tras la intromisión de Moreno Valle, a quien acusó de encarcelar a perredistas por no coincidir con su proyecto político.
Tras la negativa del CEN perredista, las corrientes Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol emprendieron una estrategia de judicialización para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación controvirtiera los acuerdos tomados por Basave Benítez.
Pese a esto, el órgano jurisdiccional reconoció la facultad de la dirigencia nacional de rechazar la alianza con el PAN y para la designación del candidato a la gubernatura, posición que se entregó a Roxana Luna Porquillo, la mayor crítica de Moreno Valle al interior del PRD.