- Política
Senadora del PRI pide enfoque de género en política migratoria
Lucero Saldaña Pérez, senadora del PRI reveló que cada año el Instituto de Migración reporta, en promedio, 450 mil migrantes mexicanos, de los cuales las mujeres y las niñas presentan mayor vulnerabilidad, por lo que este fenómeno debe ser abordado con un enfoque de género.
Indicó que al representar el 65 por ciento de los 52 millones de hispanos que viven en Estados Unidos y el 11 por ciento de la población nacional, el tema de las y los connacionales radicados en aquel país, debe estar en el centro de la agenda internacional y la agenda nacional.
Dijo que lo más preocupante es que en varios casos no solo sufren alguna violación por parte de autoridades del país vecino, sino también de las mexicanas, por lo que es fundamental que el Estado garantice los mecanismos de protección, bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
“Estamos de acuerdo en la necesidad de facultar a la Procuraduría General de la República para celebrar convenios para la eficaz investigación y persecución de los delitos, de los que son víctimas las y los migrantes. Consideramos de primera relevancia el fondo de esta iniciativa, en el sentido de recoger el criterio del interés superior de la mujer, establecido en los instrumentos internacionales”, comentó.
Precisó que para el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional es de consideración que la soberanía nacional debe ser no sólo un actor de la conformación de una agenda en materia de política migratoria, sino un promotor permanente de apoyos para la protección de los derechos de las y los migrantes.