• Gobierno

Proponen pensión a magistrados del TSJ por 7 años

  • María Pineda
Les sería retirada si desempeñan otro cargo en alguno de los poderes del estado
.

Con una reforma a la  Ley Orgánica de  Poder Judicial, el diputado Mariano Hernández Reyes (PT) plantea que la pensión de los magistrados de Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tenga una vigencia de siete años.

La propuesta que analizarán los diputados que integran la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, plantea que la distribución de la pensión de los magistrados en retiro se dividirá en dos periodos; el primero comprende dos años en los que recibirán el 100 por ciento de sus ingresos, y los cinco años restante, el equivalente a 70 por ciento de su salario.

El proyecto también presenta un candado para que los juristas puedan mantener el haber de retiro.

En el artículo 226 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Hernández Reyes propone que la pensión se retire si los magistrados aceptan, tras su salida del TSJ, desempeñar otro cargo en alguno de los poderes del estado.

Otra de las condicionantes para que obtengan la pensión es que al momento de su baja cuenten con 75 años, como lo indica el apartado 224, mientras que en el numeral 225 se precisa que además de contar con la edad requerida para la baja voluntaria, deberán  haber sumado 15 años de servicio en el tribunal sin que se cuenten cargos en otras dependencias.

A diferencia de lo que actualmente señala el artículo 230, en el que se indica que las pensiones de los magistrados no podrán ser reducidas y se establecerán por la Comisión Administrativa de la Junta de Administración del Poder Judicial, el planteamiento del legislador del PT señala que los porcentajes del haber de retiro no podrán modificarse.

En ese mismo numeral, la iniciativa de reforma propone que la cantidad que se otorgará como pensión a los magistrados durante los siguientes siete años será la correspondiente al salario que percibieron en sus años de servicio.

De acuerdo con el tabulador salarial del TSJ, el magistrado presidente tiene una percepción salarial de 133 mil 606 pesos, la cual se divide en 7 mil 354 pesos de sueldo; 127 mil 298 pesos de compensación y 284 pesos de asistencia en despensa.

Los magistrados de la Sala Penal reportan un ingreso por 75 mil 425 pesos y los que conforman la Sala Civil ganan 75 mil 388 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: