- Nación
Pese a restricción vehicular, la contaminación en la CMDX se mantiene
La calidad del aire registró hoy valores máximos de 136 puntos IMECA en la Ciudad de México y áreas de la zona metropolitana.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que debido a la mala calidad del aire, la Fase I de Contingencia Ambiental por ozono en la Ciudad de México y zona metropolitana se mantiene.
Es el tercer día que la contingencia ambiental sigue, pese a que se determinó que hoy no circularan los vehículos con engomado rojo y con terminaciones 3 y 4, incluidos los que tengan holograma cero y doble cero.
Las autoridades esperan que en las siguientes horas se debilite el sistema de alta presión sobre la Ciudad de México y que aumenten las posibilidades de que las partículas se dispersen en la atmósfera.
La noche de ayer el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera discreparon en las formas en que se combate la contaminación ambiental en la Ciudad de México.
Peña Nieto aseguró que hay que endurecer las medidas para mejorar la calidad el aire y Mancera replicó que la Ciudad de México no es la única culpable de las condiciones atmosféricas que padece.
El presidente ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convocar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para atender la contingencia ambiental.
“El objetivo es que definan medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de más de 20 millones de mexicanos”, dijo.
El jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la Comisión Ambiental [CAMe] sólo se encarga de emitir precontingencias y rechazó que sea la capital del país la única responsable de los problemas de contaminación ambiental.
Indicó que en la Ciudad de México sí se aplica el Hoy No Circula, pero que en el Estado de México sólo se lleva a cabo en algunos municipios y que en el resto de las entidades que conforman la zona megalopolitana, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, no existe.