- Universidades
Piden académicos de la BUAP democracia en procesos internos
Mediante un desplegado emitido este martes, un grupo de académicos pertenecientes a la Licenciatura de Ciencias Políticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) denunció la falta de procesos democráticos dentro de los recientes cambios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el nombramiento de Roberto Santacruz Fernández como nuevo titular.
De acuerdo con el documento -realizado el pasado 29 de febrero, el mismo día de la toma de posesión de Santacruz Fernández- el grupo docente identificado como "Academia de la Licenciatura en Ciencias Políticas" exige la intervención del rector Alfonso Esparza Ortiz y del propio Santacruz con el objetivo de evitar medidas anti democráticas dentro de la carrera.
"Exigimos que la institución garantice un clima de tranquilidad de la vida académica a fin de evitar su deterioro; de legalidad... Donde la independencia y autonomía sean ejes rectores de la toma de decisiones, a partir de la auto denominación de los órganos colegiados de la Facultad".
De acuerdo con Juan Calvillo Barrios -ex coordinador de Ciencias Políticas en la misma casa de estudios en el campus Tehuacán y uno de los firmantes- la publicación del documento estuvo llena de complicaciones luego de que el original fuera robado el pasado 7 de marzo de la oficina del actual coordinador, Enrique Castañeda Tenorio, por lo que tuvo que ser realizado nuevamente unos días más tarde.
Sin embargo, la difusión del texto habría sido bloqueada por el propio Castañeda Tenorio así como por la Presidenta de la Academia, Fabiola Coutiño y la Consejera de Unidad, Lidia Aguilar, quienes de acuerdo con Calvillo Barrios, habrían intentado evitar la difusión del desplegado.
No obstante, el documento pudo ser recuperado este día, tras lo cual Calvillo Barrios decidió subir una copia del mismo en su perfil de Facebook para exhibir la existencia del mismo.
En el texto, se pueden apreciar 25 firmas pertenecientes a profesores, en donde destacan el también ex coordinador de la licenciatura, Marco Antonio Domínguez Sánchez, Julián Hernández Salazar, Guadalupe Sánchez Jiménez y Enrique Trejo Santos.
Pese a que los mencionados aceptaron hacer público su adhesión al desplegado, el docente aseveró que otros colegas suyos se abstuvieron de reconocer su participación pese haber firmado el texto por temor a represalias hacia sus personas.
Asimismo, Calvillo Barrios relató que durante la toma de posesión de Santacruz Fernández, un sujeto identificado como Isaac Jiménez habría infiltrado a "acarreados" dentro del evento con el objetivo de impedirle el acceso a él y su compañero de trabajo, el académico y politólogo César Cansino Ortiz, quien también ha sido crítico de los procesos administrativos de la Facultad en redes sociales luego de dejar el cargo como Secretario de Investigación y Estudios de Posgrado en la misma casa de estudios.
Destacadas
-
Ciclo de cine del exilio español que puedes ver gratis este fin de semanaCulturaHace: 6 mins 54 segs -
México vs Sudáfrica: ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 43 mins 34 segs -
Francisco Vélez Pliego, arquitecto del patrimonio universitario de la BUAPCulturaHace: 47 mins 13 segs -
Universitarios marchan contra el Mundial rumbo al estadioDeportesHace: 1 hora 24 mins -
Falla transmisión de ViX previo a la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 46 mins -
Un muerto en el jardín llega a Puro Drama con thriller y humor negro en julioCulturaHace: 2 horas 18 mins -
¿A qué hora empieza el show de inauguración del Mundial 2026? Aquí los detallesEntretenimientoHace: 2 horas 28 mins -
Mundial: Aguirre va por una deuda histórica ante SudáfricaDeportesHace: 2 horas 46 mins
Destacadas
-
Congreso celebra sesión exprés para ver el partido inaugural del MundialPolíticaHace: 9 mins 16 segs -
Maestros denuncian acoso por director de secundaria en San Salvador El VerdeMunicipiosHace: 20 mins 18 segs -
Congreso avanzará conflicto Hueyapan-Atempan en receso legislativo: HuertaGobiernoHace: 33 mins 52 segs -
Aguas residuales de San Jerónimo Xayacatlán contaminan al río TizaacMunicipiosHace: 37 mins 2 segs -
Olinia, poco viable para circular al interior de Puebla: Elpidio DíazGobiernoHace: 1 hora 2 mins -
Sin incidentes concluyó zafra 2025-2026 en Atencingo aunque sin utilidadesMunicipiosHace: 1 hora 3 mins -
¿Transmitirás el Mundial en tu negocio? Así puedes tramitar la liencia y esto cuestaSociedadHace: 1 hora 6 mins -
Docentes de la CNTE toman el Aeropuerto de Chiapas y bloquean autopistasNaciónHace: 1 hora 16 mins
