• Sociedad

Ex burócratas clausuran simbólicamente sede sindical

  • Kara Castillo
Acusan a dirigentes gremiales de no apoyarlos en su demanda laboral
.

La sede del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEYOD) fue clausurada simbólicamente por el movimiento “Trabajadores en Digna Resistencia” que repudiaron su complicidad en los despidos injustificados decretados por la presente administración encabezada por Rafael Moreno Valle y su omisión en la defensa de los derechos laborales de los ex burócratas.

Los ex trabajadores del gobierno se manifestaron al cumplirse  un año de su recisión de contrato sin que recibieran finiquito ni la última quincena trabajada .

Marta Rodríguez Salinas y Marco Antonio Manzano, nombrados por asamblea como representantes del movimiento laboral coincidieron en señalar que el STSPE operó para que los trabajadores despedidos “se disciplinaran”, no denunciando la separación del cargo, y llamándolos a que no se movilizaran a cambio de que recibieran los pagos correspondientes.

Pero un año después, a pesar de que cumplieron con la firma de su renuncia voluntaria y aceptaron el finiquito por debajo de lo que legalmente correspondía, las pensiones y jubilaciones de 190 personas están detenidas.

“Los primeros que nos levantamos contra el gobernador Rafael Moreno Valle fuimos sus trabajadores”, dijo Marta Rodríguez, quien cumplía 30 años de servicio en Secotrade cuando fue despedida por aspirar a la dirigencia del STSPE.

“Me rescindieron porque no convine a sus intereses, por protestar en contra del gobernador, a todos los que concursamos y nos opusimos fuimos castigados. Quedó una dirigencia a modo a cargo de la dirigente del  Sindicato, Rosalía Barranco, con otros líderes, que llama al servilismo. Ellos mismos están arrastrándose ante el gobernador, en la más humillante de las sumisiones”, dijo.

Marco Antonio Manzano, quien trabajó 38 años en el Tribunal Superior de Justicia y fue despedido sin causa alguna, llamó a los trabajadores del gobierno estatal a que reflexionen  y nieguen el voto corporativo al candidato oficial.

Aunque en próximos días recibirá su amparo para que el laudo sea pagado, aseguró que continuará acompañando la resistencia de más de 1 mil 500 trabajadores que fueron despedidas injustificadamente.

“Hoy que está tan generoso Moreno Valle en su último año de gobierno, obsequiando uniformes, pañales, entrada a cines. Pido volteé a ver a las familias de trabajadores que se quedaron sin liquidación, jubilación ni prestaciones, que no tienen atención médica ni forma de sobrevivir pues son adultos mayores”, dijo.

Abelardo Cuéllar abogado laboral que asesora el movimiento de “Trabajadores en Digna Resistencia” aseguró que ni cooptando un sindicato es posible acallar las voces de protesta. “Se demostró al gobernador Moreno Valle que aún con su poder, los trabajadores están en resistencia hasta lograr reinstalación y que el sindicato controlado no fue instrumento para manipular y lograr la renuncia a los derechos laborales”.

Explicó que  la fecha han sido promovido más de 200 amparos y que aunque el Tribunal de Arbitraje ha detenido los procesos, los procesos serán ganados por ser un reclamo legítimo, lo que provocará una deuda millonaria para la próxima administración que tendrá que pagar los laudos heredados.

Centenas de ex burócratas anunciaron movilizaciones en el primer cuadro de la ciudad en los meses turísticos en Puebla para demostrar que Puebla no es la entidad segura ni respetuosa de los derechos que el gobernador ha querido vender a la nación.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: