• Nación

Diputado poblano propone a Vasconcelos para Muro de Honor

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
En la Cámara Baja destacan labor educativa del pensador oaxaqueño
.
El nombre de José Vasconcelos Calderón es el gran ausente en el muro de honor del recinto legislativo de la Cámara de Diputados federal, hizo notar el legislador poblano del PRI, Carlos Barragán Amador, por lo que propuso inscribir con letras de oro del nombre quien fue el primer Secretario de Educación Pública en nuestro país.

Desde la máxima tribuna legislativa del país, el diputado Barragán Amador destacó que los maestros tienen miles de personas que los recuerdan por el resto de sus vidas, ya que a través de sus enseñanzas marcan la forma de pensar, actuar y vivir de los alumnos, “además de que tienen la habilidad de viajar por el tiempo y moldear futuros, es el caso del Maestro de la Juventud de América, José Vasconcelos”, dijo.

Recordó que José Vasconcelos nació en la ciudad de Oaxaca el 27 de febrero de 1882, se trasladó a la Ciudad de México para ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria y luego cursó la carrera de leyes, convirtiéndose en secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes de 1914 a 1915.

El legislador poblano destacó que como secretario de Educación Pública, José Vasconcelos creó las misiones culturales e hizo de la educación rural una verdadera cruzada de conquista que alcanzó los más apartados rincones de nuestro país. “Con Vasconcelos se editaron los clásicos y se adaptaron a nivel infantil”, dijo.

Carlos Barragán señaló que entre los libros más destacan escritos por Vasconcelos están: Ulises criollo, La tormenta, El desastre y El preconsulado.

“La educación es la llave para el éxito en la vida, y los maestros tienen un impacto duradero en la vida de sus estudiantes. Bien se dice que si se tiene que poner a alguien en un pedestal sin duda sería un maestro. Ello son los héroes de la sociedad. Es por ello que considero necesario rendirle honor a un personaje olvidado en nuestro muro de honor, y que sin duda representó uno de los grandes pilares del sistema educativo, José Vasconcelos Calderón”, recalcó el diputado poblano.

El legislador priísta resaltó que en la época de José Vasconcelos solamente el 15 por ciento de la población de nuestro país sabía leer, por lo que México vivía un retraso rotundo en materia de educación, retraso que José Vasconcelos ayudó a superar.

“Él fue el primer secretario de Educación Pública de nuestro país. Se unió en 1909 a esa gran lucha que emprendió también Francisco I. Madero y hoy les digo a todos ustedes que un hombre que dedicó sus fines de semana siendo funcionario público, a enseñar a leer y a escribir a nuestros niños, a nuestros jóvenes en su tiempo, creo que es digno de que en este muro de honor aparezca este gran nombre de este gran prócer, José Vasconcelos”, dijo.

Por último, el diputado Carlos Barragán destacó que Vasconcelos fue el creador de esa gran frase que aún persiste en todos los universitarios: “Por mi raza hablará el espíritu”.

Al final de la propuesta, las diversas fracciones parlamentarias representadas en la Cámara baja manifestaron su apoyo para que el nombre de José Vasconcelos Calderón sea inscrito en el Muro de Honor del recinto legislativo de San Lázaro.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: