- Universidades
Analiza Canaco amparos contra ISN y pide eliminarlo
Luego de la demanda colectiva que presentaron Claudio X. González Guajardo y otras personas físicas contra el pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en Puebla, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón no descartó que sus afiliados lo hagan pero sí se pronunció por que el impuesto sea eliminado pues inhibe la creación de empleos.
El empresario, que se dedica entre otros negocios, a la venta de lotería, dijo que todavía ninguno de los 8 mil 500 afiliados a la Canaco ha presentado amparos, aunque señaló que la idea es buena porque el ISN les parece un “impuesto injusto”.
“Es un tema que sí nos preocupa porque la verdad estamos en desacuerdo con el impuesto porque ¿cómo vamos a cobrar impuestos por generar empleos? Hasta la fecha no sabemos de ningún socio (que se haya amparado) pero como cámara vamos a estar pendientes para ver qué se puede hacer y tratar de derogar el impuesto”.
Prósperi dijo, en entrevista con E-Consulta, que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que agrupa a varias cámaras y consejos, debería fijar una postura al respecto.
Algunos afiliados a la Canaco son Africam Safari, Almacenes Rodríguez, Audicenter Puebla, zapaterías, centros comerciales, agencias de viajes, hoteles y moteles, entre otros establecimientos.
Hay que recordar que los empresarios siempre han rechazado el cobro del ISN e incluso crisparon ánimos cuando la actual administración aumentó del 2 al 3 por ciento este gravamen. En 2014, el presidente del CCE, Fernando Treviño, declaró a medios que se pediría al gobierno estatal invertir la recaudación del ISN en parques industriales. También señaló que se pediría a la autoridad, participación de la iniciativa privada para decidir el rumbo de los recursos, situación que no ocurrió.
Hace unas semanas, el periódico Reforma informó que el gobierno estatal signó un convenio con la consultora Evercore para administrar este recurso que se comprometió para el pago de obras públicas financiadas por la iniciativa privada, las cuales se pagarán a largo plazo (los llamados Proyectos de Prestación de Servicios o PPS).