- Nación
El TEPJF sienta en el banquillo de los acusados a Lópéz-Dóriga
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá hoy la controversia que surgió entre los periodistas Joaquín López-Dóriga y Javier Alatorre con el INE, porque realizaron comentarios el sábado 13 de febrerodurante la transmisión de los spots de los partidos en las coberturas informativas de la visita del Papa Francisco a México.
El 26 de febrero, personal del Instituto Nacional Electoral pegó en los muros de Televisa un citatorio para el conductor de noticiario Joaquín López Dóriga.
Cuando Televisa transmitía la visita del Papa a México, a las 11 de la mañana tuvo que hacer una pausa para transmitir un spot del INE y Joaquín López-Dóriga dijo:
“Y nosotros vamos a tener que hacer una pausa, ¿por qué? Porque es la ley y la pauta del INE y estos son sus spots”.
Cuando el periodista reapareció en la pantalla de Televisa dijo:
“Bien, ahora vimos los spots del INE y de otro partido político, ahora le tocó al PRI, en plena visita del Papa”.
A la 15:48 horas, Televisa hizo otra pausa y López-Dóriga dijo que transmitirían un corte programado por el INE.
A las 19:34 horas, cuando el Papa Francisco celebraba una mesa en la Basílica de Guadalupe, el conductor dijo:
“Vamos a otro corte del instituto”.
Televisa transmitió tres promocionales enviados por el Instituto Nacional Electoral y cuando terminaron López Dórigahizo comentarios que sugerían que los mensajes promocionaban la imagen del presidente del PAN, Ricardo Anaya.
Dos consejeros electorales y dos representantes de partidos políticos consideraron López-Dóriga excedió los límites de la libertad de expresión y violentó el modelo de comunicación política.