• Medio Ambiente

Dañan vientos 4 mil casas, escuelas y servicios en Puebla

  • Patricia Méndez
Reportan afectaciones de diversos grados en Huachinango, Teziutlán, Chignahuapan, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec y Cuetzalan
.

Al menos 4 mil 400 viviendas afectadas en diversos niveles, escuelas dañadaslocalidades incomunicadassin energía eléctrica nilínea telefónica, forman parte de las afectaciones que la lluvia y ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora provocaron en los municipios de Huachinango, Teziutlán, Chignahuapan, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec y Cuetzalan.

Se prevé que el fenómeno meteorológico continúe hasta este viernes, según información proporcionada por autoridades estatales y federales.

Hasta el momento no se han registrado decesos en la entidad a consecuencia del clima, sin embargo sí se reportaron lesionados menores en las comunas mencionadas, pues les cayeron encima láminas, tejas y otro tipo de materiales de construcción.

Afectadas 1 mil 429 viviendas en Huachinango

Hasta la tarde de este jueves, el ayuntamiento de Huachinango, municipio localizado en la Sierra Norte de Puebla, contabilizó mil 429 viviendas que se quedaron sin techo, ya que era de láminas de cartón o asbesto que se desprendieron por las ráfagas de viento.

No obstante, hasta la presidencia municipal han llegado aproximadamente seis mil solicitudes de apoyo por la contingencia, según comentó el alcalde del lugar, Gabriel Alvarado Lorenzo, quien afirmó que las peticiones ya se atienden y se entregan apoyos.

Abundó que también se registró la caída de árboles y postes de electricidad y de teléfono, por lo que algunas comunidades como Papatlasolco se quedaron sin luz; únicamente en esta comunidad fueron derribados 10 postes.

El presidente municipal indicó que existe plena disposición por parte del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solucionar el problema, por lo que previó que en un periodo de 48 horas la situación sea resuelta.

Casi un millar de casas afectadas en la región de Teziutlán

Un total de 882 casas han resultado dañadas por las ráfagas de viento registradas en la región de Teziutlán desde las primeras horas del miércoles.

De acuerdo con un conteo preliminar de las autoridades, las mayores afectaciones ocurrieron en los municipios de Chignautla y Atempan.

Además se confirmaron daños en 58 escuelas, 16 de ellas ubicadas en Teziutlán. El resto están en Xiutetelco (8), Chignautla (8),Tlatlauquitepec (10), Hueyapan (3), Teteles de Ávila Castillo (4), Yaonahuac (3) y Zaragoza (3). En esos municipios no hubo clases este jueves por órdenes de las autoridades escolares.

Caen postes, árboles y letreros de la SCT en Chignahuapan

En el municipio de Chignahuapan, ubicado a la entrada de la Sierra Norte, la caída de árboles, postes y señalamientos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se reportó en la carretera federal que lleva a la cabecera, así como en el parque principal, sin que se hayan registrado personas lesionadas.

De acuerdo con el edil Juan Enrique Rivera Reyes, se contabilizan cerca de 10 viviendas de las colonias Nuevo San Claudio y Coacoyunga con afectaciones en sus techos, aunque remarcó que el número podría incrementarse en el transcurso de las horas.

Como ocurrió en otros municipios de la entidad, en esta localidad también se registraron fallas en la energía eléctrica por la caída de postes, aunque el viento tiró además árboles y techos en escuelas, aunque recordó que las clases se suspendieron, por lo que no hubo lesionados.

Indicó que el ayuntamiento que preside ya inició la entrega de láminas para reparar los techos afectados, aunque también solicitó apoyo al gobierno del estado para resarcir los daños.

Una escuela dañada en Zacapoaxtla

En el municipio de Zacapoaxtla, localizado en la zona norte de Puebla, suman cerca de mil 600 viviendas las afectadas por el derribo de techos, problema que ya es atendido por la comuna, según refirió el presidente municipal Guillermo Lobato Toral, quien detalló que se entregarán a los pobladores afectados láminas galvanizadas para evitar que estas se desplomen con el viento.

En la escuela Carlos Betancourt Molina se registró el desplome del techo, por lo que solicitó el apoyo del gobierno estatal para iniciar la reparación del inmueble.

Indicó que no se reportan decesos pero sí lesionados por la caída de material de construcción, aunque los golpes que recibieron fueron menores.

El clima también provocó fallas en la energía eléctrica, principalmente en el camino a Zaragoza, aunque el servicio ya se restableció.

Localidades afectadas en Tlatlauqiitepec

Las ráfagas de viento de más de 60 kilómetros por hora que se registraron en Tlatlauquitepec, dejaron incomunicadas a cinco de las 106 comunidades con las que cuenta este municipio, dijo el alcalde José Ángel Pedro Guerrero Herrera.

El edil también reportó entre 250 y 300 viviendas afectadas por el derribo de techos que derivaron en una persona lesionada.

El servicio de energía eléctrica también fue afectado y se espera que se restablezca en las próximas horas.

Sin energía eléctrica en Cuetzalan

En el municipio de Cuetzalan, que también forma parte de la Sierra Norteno cuentan con el servicio de electricidad, según reportó la tarde de este jueves el alcalde Oscar Paula Cruz, quien comentó que prevén que el problema se arregle en las siguientes horas.

El alcalde reportó 317 viviendas afectadas por el viento, ya que el 60 por ciento de las mismas tenía techo de cartón y el resto de láminas galvanizadas.

Según reportó CFE al ayuntamiento de este lugar, el problema con la red eléctrica se ubicó en la zona del río Apulco, en el municipio de Zacapoaxtla, lo que también generó problemas en otras localidades.

Paula refirió que además tiene reportes de que hay localidades incomunicadas en los municipios vecinos de Ayotoxco, Tuzameapan, Jonotla, Xochiapulco, Nauzontla y Zaragoza.

Tags: 

Comentarios de Facebook: