• Sociedad

Por interés político se niega alerta de género en Puebla, señalan

  • Jesús Viñas
Gobiernos federal y estatal no quieren reconocer aumento de la violencia
.

Por cuidar “su carrera política” y para no perder la llegada de empresas a la entidad, el gobierno del estado, a cargo de Rafael Moreno Valle, se ha negado a solicitar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), consideró la investigadora de la Universidad Iberoamericana de Puebla, María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera.

En entrevista, la especialista en temas de derechos humanos consideró que a la autoridad “no le conviene” aceptar que gobierna un estado con violencia porque afecta intereses de particulares y consideró que la descomposición de las instituciones es la base de una “violencia exacerbada”, en la que entran los feminicidios.

“En este país hay una clara descomposición de las instituciones; la descomposición de las instituciones está en la base de la violencia exacerbada, incluidos los feminicidios. Al gobierno federal como al estatal no conviene aparecer como un estado donde hay violencia porque eso supone que se vean acotados en términos de proyectos de inversión como en términos de carrera política”, dijo.

Sánchez Díaz de Rivera indicó que negar los feminicidios es una clara expresión del “cinismo” que hay en Puebla por parte de la autoridad, lo que genera una situación de ingobernabilidad.

Insistió en que es necesario que se emita la Alerta de Género, más allá del número de casos que se han registrado de inicio de año a la fecha, y que la propia universidad contabiliza en 20.

“El estar negando que en Puebla no hay feminicidios es una expresión más del cinismo en el que estamos inmersos y que está generando una situación ingobernable. Es evidente que se necesita una alerta de género”, argumentó.

La investigadora reiteró que la impunidad “alimenta” las diferentes expresiones de violencia contra la mujer y  señaló que este es uno de los principales problemas por los que ocurren los feminicidios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: