• Nación

Exige Mónica Rodríguez seguridad para trabajadoras domésticas

Existen más de 2 millones de personas dedicadas al trabajo del hogar en el país, apuntó la legisladora por Puebla
.

Propuesto por la diputada panista por el estado de Puebla, Mónica Rodríguez Della Vecchia, la Cámara de Diputados aprobó un Punto de Acuerdo por el que  exhorta al Ejecutivo Federal, para que, a través del trabajo coordinado de la Secretaría de Salud y del IMSS, se lleven a cabo programas y acciones que permitan a las trabajadoras domésticas tener acceso real a los servicios y prestaciones de seguridad social y salud.

En la Sesión Ordinaria, la legisladora señaló que en país existen poco más 2 millones de personas dedicadas al trabajo del hogar y de éstas, 9 de cada 10 no cuenta con contrato laboral y,  prácticamente, ninguna cuenta con prestaciones sociales.

Para Acción Nacional, agregó, los hombres y mujeres son iguales en lo esencial, diferentes en lo accidental  y naturalmente complementarios.

“La Ley Federal del Trabajo ya establece en su capítulo 13° las condiciones mínimas a las que debe sujetarse el trabajo doméstico, pero hace falta que se instrumenten las acciones necesarias para que el contenido de la ley pase a ser una realidad tangible y deje de ser letra muerta”, afirmó Della Vecchia.

El Punto de Acuerdo también exhorta al Ejecutivo Federal para que se incorporen programas que promuevan y faciliten la  afiliación de los y las trabajadoras domésticas a los sistemas de seguridad social por parte de sus empleadores.

Además, pidió el cambio de reglas de operación y el establecimiento de mecanismos que faciliten el registro de los trabajadores del hogar.

La legisladora destacó que si bien ha habido avances desde 1911 -- cuando mujeres y hombres salieron a las calles y reclamaron los derechos de la mujer al voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo a la formación profesional y a la no discriminación laboral – sigue habiendo discriminación.

Y es que, denunció, aunque las mujeres ocupan cargos públicos, en cargos de designación siguen siendo minorías y el trabajo del sexo femenino es menos remunerado que el de los hombres.

También, dijo, siguen existiendo especialidades a nivel profesional, que siguen reservadas solo para los hombres y aunque se combate la discriminación laboral, este sector sufre todavía de segregación.

El punto de acuerdo fue aprobado por considerarse de urgente resolución.

Tags: 

Comentarios de Facebook: