• Ciudad

En zona de desastre quedó convertida la presidencia de Canoa

  • Patricia Méndez
El presidente auxiliar restituido, Raúl Pérez, asevera que los servicios se restablecerán
.

Tras permanecer cerrada por casi un año y medio, la presidencia de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, en el municipio de Puebla, se encuentra con las ventanas rotas, llena de basura, sin energía eléctrica, sin línea telefónica y sin personal, pues los colaboradores del lugar abandonaron sus cargos.

El alcalde del lugar, Raúl Pérez Velázquez, quien fue restituido apenas en el puesto, después de permanecer un año y medio en prisión, aseguró que en el transcurso de la semana quedarán restablecidos los servicios, incluyendo el Registro Civil.

En octubre de 2014, Pérez fue encarcelado tras oponerse a las reformas que el Congreso aprobó en diciembre de 2013 para restar facultades a los ediles auxiliares, entre estas, la administración de los juzgados del Registro Civil.

Ante la detención del alcalde y el nombramiento de un sustituto –Félix Flores García–, la población cerró la presidencia a manera de protesta, por lo que el suplente tuvo que despachar desde otro lugar.

Se queda presidencia en el abandono

Después de permanecer 14 meses cerrada, la presidencia de Canoa se encuentra en total abandono, según constató e-consulta a través de un recorrido realizado este martes.

En las oficinas se acumularon decenas de kilogramos de basura, particularmente en la planta baja del edificio que ocupa una superficie de no más de 200 metros cuadrados.

Uno de los lugares más afectados son el comedor comunitario y el salón de usos múltiples, pues además de la basura hay escombro como gravilla y cemento acumulado.

El escenario de abandono aumenta con los vidrios rotos de la mayoría de las ventanas. Las puertas fueron soldadas durante la protesta de los pobladores por el encarcelamiento de Pérez Velázquez.

El inmueble también se encuentra sin energía eléctrica y sin línea telefónica, sin embargo, personas cercanas al alcalde auxiliar que ayudan en las labores de limpieza aseguraron que esos servicios serán restituidos en próximos días.

A lo anterior debe sumarse que los cuatro miembros del ayuntamiento auxiliar también abandonaron sus cargos, además, en el inmueble tampoco hay personal administrativo para atender a la ciudadanía.

Se restablecerán los servicios, incluidos el Registro Civil

En entrevista, Raúl Pérez aseguró que los servicios se restablecerán en el transcurso de la semana, incluido el juzgado del Registro Civil, para lo que sostiene reuniones con personal del ayuntamiento capitalino.

Hay que recordar que el gobernador Rafael Moreno Valle presentó este jueves una iniciativa al Congreso para restituir de manera parcial esas oficinas a los ediles auxiliares, pues estos deberán hacer un examen para hacerse cargo de las mismas.

Pérez indicó que finiquitó el proceso legal por los delitos de  robo, amenazas, peculado y privación ilegal de la libertad, por lo que no tiene ningún impedimento jurídico para ser restituido en la alcaldía.

Tags: 

Comentarios de Facebook: