• Seguridad

Investigan a policías por querer entrar a golpes a casa en Puebla

  • Diana Jiménez
Sin autorización intentaron ingresar; fueron videograbados por los residentes
.

Presuntos policías municipales fueron videograbados por una familia -vecina de la ciudad de Puebla- cuando golpeaban con un tubo la puerta de su domicilio al tratar de ingresar sin motivo aparente y sin la orden de alguna autoridad.

A través de redes sociales se difundió el video de los hechos, los cuales ocurrieron el domingo por la tarde. De acuerdo con los afectados, los policías llegaron y tocaron, pero los ocupantes de la vivienda se negaron a abrirles, por lo que los uniformados empezaron a golpear la puerta con un tubo metálico.

En las imágenes se observa cómo los oficiales tratan de ingresar usando el tubo, mientras los moradores empujan la puerta para evitar que entren.

Se escucha a una mujer llorando y que pide ayuda a otro familiar. “Ayúdame por favor, tengo el video del policía”. “Graba al policía, hija”, le dice otra mujer.

 

Agente no fue el responsable: SSPTM 

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM)  informó que el oficial que aparece en un video difundido en redes sociales, en el cual presuntamente intenta ingresar de manera violenta en un domicilio de la colonia Fuentes de Guadalupe, no habría sido el responsable de la agresión, sino un civil que tuvo un problema con los habitantes de esa casa.

La dependencia señaló que inició las primeras investigaciones del caso y analizó el video publicado en Twitter por la usuaria @LiizPague, lo que permitió determinar que el policía no es quien sostiene el tubo metálico con el cual golpean la puerta de la familia afectada.

Al respecto, el director de la Policía Municipal, Paulo César Quiroz, aseguró que continuarán con las indagatorias para establecer si el uniformado incurrió en abuso de autoridad y, en caso de confirmarlo, se hará acreedor a la sanción que corresponda.

“Es un tema que ahorita ya lo tiene la Unidad de Asuntos Internos. Tenemos a ambas partes ahorita en nuestra dirección, rindiendo sus declaraciones para esclarecer este tema”, afirmó.

“El reporte nos llega por violencia intrafamiliar y de ahí se desprenden una serie de situaciones donde se disputan o argumentan la propiedad de la misma casa. La parte de adentro no quiere dejar entrar y la de afuera es el que quiere entrar a su domicilio argumentando que es de su propiedad y por lo cual solicita ingresar”, explicó

Aclara SSPTM que civil golpeó la puerta

El organismo hizo llegar a este medio un posicionamiento sobre el tema, en el que detalló la forma en que ocurrieron los hechos.

Mencionó que en el video se aprecia que en todo momento el elemento tiene los brazos abajo y quien sostiene el tubo metálico es otra persona que se encuentra en el lado derecho, pero no es posible observarla porque la puerta la oculta.

Esta persona es la que solicitó la ayuda de los policías cuando, al tratar de ingresar a su domicilio, la familia de la esposa de su hijo le negó la entrada.

Los afectados indicaron en principio que los policías llegaron y tocaron la puerta, pero al no abrirles, los uniformados empezaron a golpear la puerta con un tubo metálico.

“A través del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) se recibió un reporte ciudadano, al cual se le asignó el número de folio 1158659, por daños en propiedad ajena y violencia familiar.”

“Elementos de las Policías Municipal y Estatal se trasladaron a la calle Loma Chica y Avenida Paseo de las Fuentes de la colonia Fuentes de Guadalupe.”

“Al arribar, los efectivos observaron a un hombre que se encontraba al exterior del domicilio reportado mediante el número de emergencias. El ciudadano, al percatarse de la presencia policial les refirió que la madre de su nuera, en compañía de otros familiares, no lo dejaba ingresar a su propiedad.”

“Acto seguido, el ciudadano, con ayuda de un tubo trataba de entrar a su morada, por lo que un elemento municipal trató de contener la acción.”

“Cabe señalar que después de un análisis minucioso del video a través del área correspondiente, se logró determinar que el efectivo municipal en todo momento mantuvo los brazos abajo.”

Tags: 

Comentarios de Facebook: