• Universidades

La pobreza, el gran cliente de los partidos políticos: Martínez Louvier

Fondos públicos para elecciones, dinero tirado a la basura, sostiene
.

Un gasto tope de  44 millones de pesos para las campañas de los candidatos al gobierno de Puebla, se traducirá en dinero“tirado a la basura” y es la muestra de un problema estructural en el que se refleja en  que los partidos políticos buscan mantener cautivas a las personas para regalarles artículos que no resuelven la pobreza.

Así lo explicó Juan Manuel Martínez Louvier, coordinador de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien lamentó que gran parte de los recursos para las campañas políticas se desaprovechen ante las necesidades de la población

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) en Puebla podría fijar en 44 millones de pesos el tope de gasto de campaña para los candidatos a la gubernatura que competirán en la jornada electoral del 5 de junio.

Ante tal situación, Martínez Louvier comentó que las campañas basadas en entrega de despensas y otro tipo de productos, se basan en la pobreza que enfrenta 40 por ciento de la población en estados como Puebla.

“Estamos hablando de un sistema, no de una acción lineal de millones y millones de pesos para las campañas absurdas que se convierten en basura. Es un sistema. Esa basura, esa manera de hacer política en nuestro país, sigue sirviendo porque nos encontramos con poblaciones urgidas, poblaciones en pobreza generada por el mismo sistema que después viene a fingir que está resolviendo ciertas necesidades cuando vino el señor candidato”, comentó.

En entrevista, Martínez Louvier destacó que mientras se presente una oferta por parte de los candidatos y una demanda de artículos, será difícil cambiar el sistema que dota de dinero para las campañas políticas.

“En el momento en que la población diga: a mí no me interesa el tinaco, la bolsita, la despensa, a mí lo que me interesa es que hagas tu trabajo bien, no serán necesarias las campañas políticas con ese matiz. Desgraciadamente, el sistema políticotiene a las grandes poblaciones sumergidas en tales necesidades que nos vuelve clientes de ese sistema perverso”, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: