- Gobierno
Sin gastar 83.4 mdp para obras educativas en Puebla, revela ASF
El gobierno del estado tiene pendiente la solventación del gasto de 83.4 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) e incurrió en un posible daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 484 mil pesos por no aplicar este recurso correctamente.
Los datos forman parte del informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la cuenta pública estatal 2014.
A través de la revisión, el máximo órgano fiscalizador del país dirigió al gobierno estatal una solicitud de aclaración sobre los recursos que le fueron entregados y un pliego de observaciones.
El FAM es distribuido por el gobierno federal a los estados para la construcción de espacios educativos de las universidades públicas estatales.
No logró invertirse el dinero etiquetado
De acuerdo con el informe, durante el ejercicio fiscal de 2014, el gobierno federal destinó a Puebla 1 mil 87 millones 341 mil 700 pesos procedentes del FAM, cantidad de la que al 31 de julio de 2015 no se había ejercido un monto por 83 millones 441 mil 900 pesos, cifra que representa el 7.7 por ciento de los recursos asignados.
Por lo que la ASF requirió a la administración estatal esclarecer el destino de los recursos, mientras que la Contraloría del estado inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos e integró los expedientes números 39/2015, CPCE 005/2015, CG/007/2015/IA, 51/2015 Y 52/2015, con lo que se promueve una responsabilidad administrativa sancionatoria.
Por otra parte, la auditoría que se practicó a los recursos otorgados a Puebla encontró que el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) destinó 484 mil 600 pesos para pagar estudios de mecánica de suelos y demolición, los cuales no son financiables con recursos del fondo señalado, por lo que la ASF emitió un pliego de observaciones.
Por lo anterior, según el reporte, no existió “eficacia ni oportunidad” en la aplicación de los recursos de Infraestructura Educativa Básica, ya que al 31 de julio de 2015 no se ejerció la totalidad de los mismos, por lo que se dejó de atender a la población objetivo.
“El Gobierno del Estado de Puebla no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del Fondo de Aportaciones Múltiples, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”, cita el informe.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 9 horas 54 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 10 horas 58 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 15 horas 22 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 15 horas 30 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 15 horas 34 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 15 horas 41 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 16 horas 5 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 16 horas 11 mins
Destacadas
-
Trump promete hacer en Irán lo mismo que en Venezuela: quedarse su petróleoMundoHace: 24 mins 59 segs -
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 12 horas 34 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 13 horas 9 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 13 horas 9 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 13 horas 25 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 13 horas 31 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 13 horas 41 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 14 horas 5 mins
