- Sociedad
El suicidio es ya un asunto de salud pública, alerta psicóloga
“El 23 por ciento de los jóvenes que ingresan a universidades piensan en suicidio. Los hombres cometen más suicidios en comparación de las mujeres”, dijo la profesora titular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luz de Lourdes Eguiluz.
En rueda de prensa en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la catedrática en Psicología comentó que en los últimos años la “ideación suicida” se ha incrementado en los estudiantes de las universidades de México, por lo que dijo es necesario que se hagan las labores correspondientes para evitar este tipo de actos.
Mencionó que a nivel nacional el suicidio es la tercera causa de muerte en los jóvenes, siendo los hombres los que más atentan contra su vida, en comparación con las mujeres.
“El 23 por ciento de los jóvenes que ingresan a universidades piensan en suicidio. Los hombres cometen más suicidios en comparación de las mujeres”, dijo.
Sin mencionar más detalles al respecto, Luz de Lourdes Eguiluz señaló que los estados de Guerrero, Oaxaca y Baja California, son los que registran más suicidios al año. En el caso de Puebla, la experta refirió que no presenta altos índices en jóvenes que atentan contra su vida.
“La familia puede ser acogedora pero también nefasta. Hay casos donde padres violan a sus hijos. En los estados del sureste hay altos índices de suicidio como Guerrero, Oaxaca y Baja California. Puebla no presenta altos índices”, argumentó.
Suicidio se ha incrementado hasta en un 270% en los últimos 25 años
Por otro lado, Luz de Lourdes Eguiluz reveló que en los últimos 25 años el suicidio se ha consumado en un 270 por ciento, lo que ha generado que este tipo de actos ya sean un problema de salud pública a nivel nacional.
Comentó que la mayor incidencia se presenta ente jóvenes de 14 a 25 años, y que los suicidios incrementan cuando está a punto de finalizar el año.
“En los últimos 25 años el suicidio se ha consumado en un 270 por ciento, por lo cual ya es un problema de salud pública, pero parece que a nadie le importa porque no se hace nada en torno a esto. Es de los 14 a los 25 años donde mayor incidencia hay”, indicó.