• Nación

Senador del PAN exige moche a 2 ediles de municipios de San Luis Potosí

Otros alcaldes afirman que el legislador panista Octavio Pedroza Gaitán también les pidió dinero
.

El senador del PAN Octavio Pedroza Gaitán les pidió moche a los alcaldes Francisco Calderón Corona, del municipio de Real de Catorce, y de Moctezuma, Mario Díaz Hernández.

De acuerdo con la columna Serpientes y Escaleras que publica Salvador García Soto, el senador les exigió a los alcaldes 20 por ciento de 16.3 millones de pesos, que según él gestionó para sus comunidades.

Cuando el legislador Octavio Pedroza Gaitán se enteró que la partida federal había sido autorizada por el Congreso de la Unión, de inmediato se comunicó con los alcaldes para exigirles el moche.

“Esta vez no son diputados, sino el senador del PAN por San Luis Potosí, Octavio Pedroza Gaitán, a quien dos alcaldes de su estado acusan de haberles pedido el 20% de 16.3 millones de pesos de recursos federales que él —les dijo— gestionó para sus municipios”.

Se trata de los alcaldes Francisco Calderón Corona, del municipio de Real de Catorce, y de Moctezuma, Mario Díaz Hernández, quienes denunciaron en el interior de la fracción del PAN en el Senado que a través de asesores suyos, Pedroza, quien preside la Comisión de Desarrollo Municipal, les pidió moche a cambio de una partida federal”, dice la columna de Salvador García Soto.

La denuncia precisa que hace unos días los dos alcaldes recibieron una llamada de la oficina del senador, del secretario particular Jaime Waldo Luna, quien los citaba a una reunión privada en la oficina de Enlace Legislativo de Pedroza, ubicada en la ciudad de San Luis Potosí”.

“Como no se les dijeron de qué se trataba y tuvieron dudas, los alcaldes decidieron enviar primero a un asesor de su confianza en representación de ambos. El representante, de nombre Juan Carrillo, llegó puntual a la cita en la oficina del senador en avenida Scop 465 en la ciudad de San Luis. Roberto Lemus García, responsable de la oficina, lo recibió y a nombre del senador, soltó directo el asunto: Pedroza Gaitán había ‘gestionado’ 16 millones 376 mil 180 pesos de una partida federal para el municipio de Moctezuma y como compensación por su gestión, el alcalde debía entregar 20% de esa cantidad”.

El asesor pidió hacer una llamada para consultar la propuesta y llamó a los alcaldes. Ellos le dijeron que no aceptara y que no estaban dispuestos a pagar moche a Pedroza, aun cuando sabían que el senador encabeza la Comisión de Desarrollo Municipal y al mismo tiempo ocupa en estos momentos la Secretaría General de la Mesa Directiva del Senado, en un doble cargo que, por cierto, prohíben los acuerdos entre fracciones”.

La columna Serpientes y Escaleras asegura que el senador Octavio Pedroza Gaitán ni siquiera gestionó los recursos para las comunidades, sino que el dinero ya estaba etiquetado, pero aun así el legislador exigía su moche.

Para colmo, los alcaldes fueron informados que los 16.3 millones supuestamente gestionados por Pedroza ya venían etiquetados en el PEF 2016 para Moctezuma, es decir, el senador no consiguió nada, pero pedía moche. El tema ha sido comentado en el interior de la fracción del PAN e incluso con otros alcaldes de San Luis Potosí que dicen haber recibido propuestas similares de la oficina de Pedroza y en los próximos días podrían presentar una denuncia formal ante instancias correspondientes. ¿Será que los panistas no aprenden con eso de los moches, o de plano la corrupción penetró tanto a los blanquiazules en dos sexenios?”.

Crédito de la foto www.pan.senado.gob.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: