- Política
Senadora Padierna también pide a RMV informe sobre fideicomiso
La senadora del PRD, Dolores Padierna Luna se sumó a la posición de Luis Miguel Barbosa Huerta y Martha Tagle Martínez para exigir al gobierno de Rafael Moreno Valle a hacer pública la información del contrato celebrado con la firma Evercore para el manejo de los ingresos generados por el Impuesto Sobre la Nómina.
La semana pasada, Barbosa Huerta, coordinador del grupo parlamanterio del PRD y Tagle Martínez enlistaron la propuesta en la Gaceta de la Cámara Alta, la cual considera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informe sobre el monto de la deuda pública, los proyectos de PPS y el estado del fideicomiso que maneja Evercore, propiedad de Pedro Aspe.
Los senadores precisan que de acuerdo a la Ley de General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los datos financieros de los "fideicomisos" deben ponerse a "disposición del público y mantener actualizada y accesible la información".
Hasta el momento, el gobierno de Moreno Valle a través Roberto Moya Clemente, jefe de la oficina del Ejecutivo, y Guillermo Bernal Miranda, secretario de Finanzas y Administración (SFA) se han negado a hacer público el acuerdo entre la administración estatal y Evercore.
Al comparecer ante los diputados, Bernal Miranda aseguró que el acuerdo con firma financiera se reservó porque contiene información técnica financiera y su publicidad podría haber afectado las estrategias de inversión.
Ambos funcionarios confirmaron que el convenio con la empresa de Aspe servirá para pagar los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) como el Centro Integral de Servicios (CIS), Museo Internacional Barroco (MIB) y las plataformas de Audi, que suman 8 mil 194 millones de pesos, cifra que se terminará de pagar hasta el 2038.