• Salud

Piquetes que amenazan a médicos y enfermeras en general

  • Kaleydoscopio
El trabajo señala que estos accidentes se relacionan directamente con que estos profesionales de la salud
.

Las punciones son una grave amenaza para cientos de miles de trabajadores y trabajadoras de la salud en México, cuestión que es un riesgo por el trabajo que desempeñan.

Las punciones pueden convertirse en severas infecciones y son los estudiantes de medicina, residentes, enfermeras y afanadores quienes con mayor frecuencia tienen accidentes relacionados con su labor, según un estudio realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. 

El trabajo señala que estos accidentes se relacionan directamente con que estos profesionales de la salud se encuentran expuestos a múltiples actividades, sobrecarga de trabajo, dispositivos inseguros y a la falta de entrenamiento.

Debido a que no se ha dado un reconocimiento pleno al problema, ni se ha vigilado la frecuencia con la que ocurren estos incidentes, para la Sociedad Mexicana de Salud Pública, presidida por Miguel Lombera González, es un tema de importante.

Las punciones son una amenaza para los trabajadores de la salud, se requieren de protocolos de seguridad y acceso a insumos de la más alta calidad para proteger su trabajo y su salud. 

De acuerdo con datos de la OMS, 8.5% de los 35 millones de trabajadores de la salud en el mundo han estado expuestos a infecciones graves contraídas como consecuencia de estas punciones en su desempeño profesional, entre las que destacan el VIH, así como las hepatitis B y C.

Estas tres enfermedades representan un problema de salud a nivel mundial y los trabajadores de la salud se encuentran en constante riesgo de adquirir alguna de manera accidental. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: