- Gobierno
Autorizan a Luis Banck firmar contratos como alcalde sustituto
El Cabildo de Puebla autorizó al presidente municipal sustituto Luis Banck Serrato a suscribir acuerdos, convenios y contratos en nombre del ayuntamiento capitalino.
El punto de acuerdo para facultar a Luis Banck fue cuestionado por algunos regidores de la fracciones del PRI y el PVEM que pusieron en duda la legitimidad del sucesor de José Antonio Gali Fayad.
Al final el acuerdo se aprobó por mayoría de votos. A favor sufragaron los regidores del PAN, PRD, PANAL y PSI; en cambio los del PRI y el PVEM se dividieron, pues la regidora priísta Rosario Sánchez Hernández votó a favor, a diferencia del resto de sus compañeros.
Banck arribó a la alcaldía capitalina el pasado 20 de febrero al ser designado por el Congreso local para sustituir a José Antonio Gali Fayad, quien se ausentó del cargo de manera definitiva para competir por la gubernatura en las elecciones del próximo mes de junio.
Cuestionan legitimidad
Durante su intervención en la asamblea, el coordinador de los regidores de la fracción PRI-PVEM, Iván Galindo Castillejos, cuestionó la legitimidad con la que Banck Serrato arribó a la presidencia municipal, pues dijo que no fue emanado de la “voluntad popular”, sino por una designación del Congreso local, previamente “concertada”.
“No tuvo la necesidad de presentarse ante la sociedad”, dijo el priísta, al argumentar que por ello no otorgarían su voto de confianza al ahora alcalde sustituto.
Galindo también argumentó que no respaldarían la propuesta presentada por los regidores panistas Oswaldo Jiménez López y Félix Hernández Hernández, para queBanck pueda suscribir acuerdos y convenios en su calidad de alcalde, pues hasta ahora les ha sido negada información de contratos firmados por el ahora edil con licencia, José Antonio Gali, que comprometieron recursos superiores a los 600 millones de pesos.
Galindo ejemplificó el caso de la contratación de la empresa Citelum que proveerá servicios de alumbrado público para la capital poblana, por un monto de 667.9 millones de pesos; así como la concesión de la vía pública por un periodo de 30 años a la empresa CycleShare, convenios de los cuales desconocen sus cláusulas, pese a que las han solicitado de manera formal.
El punto de acuerdo fue defendido por la regidora Nadia Navarro Acevedo, del Partido Social de Integración (PSI), quien señaló que el procedimiento legal para que fuera el Congreso local el que designara al sustituto de Gali, también fue aprobado por los diputados del PRI.
Cabe señalar que Banck Serrato no hizo señalamientos sobre las críticas expuestas por el bloque opositor.
La propuesta fue avalada por la mayoría de los regidores, a excepción del bloque PRI-PVEM, integrado por Iván Galindo Castillejos, Gabriela Báez Alarcón, Karina Romero Alcalá, Juan Pablo Kuri Carvallo y María Esther Gámez Rodríguez.
Debe subrayarse el voto a favor de la propuesta, de la regidora Rosario Sánchez Hernández, pese a que forma parte de la fracción PRI-PVEM.