- Seguridad
Tras balacera, bar La Costera pagó multa y reabrió
El pago de una multa, cuyo monto no fue revelado por la comuna, y una clausura por 35 días, bastó para que el bar La Costera, ubicado en el bulevar Manuel Sánchez Pontón, reabriera sus puertas, tras registrarse una balacera en julio pasado que tuvo un saldo de dos lesionados.
Actualmente, en esa vialidad, ubicada a un costado de Plaza Dorada, hay al menos siete bares, cuyo funcionamiento origina quejas entre los vecinos por el estacionamiento y el volumen alto con el que operan, según informó el titular de la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial del gobierno capitalino, David Alvarado Limón.
Durante la comparecencia que este jueves tuvo ante integrantes del Cabildo capitalino, como parte del segundo informe de labores de la actual administración municipal, el funcionario reconoció que el pasado cuatro de julio se registró una balacera.
De acuerdo con reportes periodísticos, dos personas resultaron heridas, cuando dos clientes del bar iniciaron una riña dentro del mismo y dispararon al aire.
Sobre el tema, la regidora priísta Karina Romero Alcalá cuestionó al funcionario el monto de la sanción que dicho comercio recibió, sin embargo indicó que la cifra no podía ser revelada por lineamientos fiscales.
Alvarado Limón indicó que el inmueble fue clausurado por 35 días y, una vez que los propietarios pagaron la multa, el bar fue reabierto y actualmente opera con normalidad.
Algunos de esos bares que operan en esa vialidad son los denominados Seven, The Tavern, La Arboleda, La Corte, Babel y Blue, entre otros.
Sanciones a comercios
En otro tema, el director de Normatividad Comercial informó que en 2015 un total de 4 mil 240 establecimientos fueron sancionados por incumplir con diversas medidas de seguridad, de los que 538 fueron clausurados.
En otro punto, indicó que fueron aplicadas 223 multas a negocios con venta de bebidas alcohólicas, de las que 143 fueron sanciones y 80 clausuras.
Por la fiscalización al comercio establecido, la Dirección a su cargo recaudó 10 millones 184 mil 781 pesos.
Por el concepto de pago de impuestos de juegos y sorteos, es decir, de los casinos, se recaudaron recursos por 37 millones 435 mil 510 pesos, cifra que es 1.8 por ciento superior en relación con 2014, cuando se captaron 36 millones 772 mil 682 pesos.