- Economía
Sin certeza, empleados de Pemex Puebla, ante recortes de personal
La sección Puebla del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), desconoce si habrá recorte de plazas laborales a nivel local, una vez que la dirección general de Pemex anunció que habrá ajustes de personal por la reducción de presupuesto a la paraestatal.
El actual secretario general de la delegación 5 del Stprm, sección 40, José Enrique Hernández Méndez, dijo en entrevista que aún no se les ha notificado por parte de Pemex si se reducirán las 226 plazas de Puebla. Además, señaló que la empresa tiene restringidos a los representantes sindicales, para dar información.
Hernández entró en funciones en enero de este año, para el periodo 2016-2018, en sustitución de Juan Felipe Guzmán Orta, quien sí otorgaba información sobre los problemas de sus agremiados.
José Antonio González Anaya, director general de Pemex, dijo que por el recorte al presupuesto de la paraestatal, será necesaria la reducción de la plantilla laboral que era de 135 mil 228 empleados, hasta el año 2015, a nivel nacional.
El recorte para Pemex será de 100 mil millones de pesos. Esta situación se relaciona con el adelanto de importación de gasolina extranjera y con la acusación de empresarios gasolineros locales acerca de que el gobierno federal quiere “quebrar a Pemex” o desaparecer a la paraestatal.
Los 226 empleados sindicalizados de Puebla trabajan en la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR), donde siempre hay carencia de combustible, a decir de Aída Ramírez, líder de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). Los gasolineros deben conseguir combustible en Veracruz, Hidalgo, Estado de México, o en otras terminales; el desabasto es recurrente desde hace tres años en Puebla.