- Universidades
Avala Consejo manejo de 8 mil 356 mdp en la BUAP durante 2015
El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó por mayoría de votos el Informe Financiero y de Actividades que presentó el titular de la Tesorería General, Óscar Gilbón Rosete, en el que se da cuenta del manejo de 8 mil 356 millones de pesos durante el año 2015.
Gilbón Rosete detalló que de la bolsa total de ingresos del año pasado, 64 por ciento provinieron del subsidio ordinario, 15 por ciento de recursos extraordinarios y 21 por ciento de recursos alternos.
Dentro del subsidio ordinario, la federación aportó tres mil 596 millones de pesos mientras que del estado, la BUAP recibió una bolsa de mil 771 millones de pesos.
En el caso del subsidio federal extraordinario, la federación aportó 636 millones de pesos y el estado otorgó un subsidio extraordinario por 642 millones de pesos.
Gilbón Rosete destacó que la universidad generó por la vinculación con el sector público y privado, 88 millones de pesos, mientras que por servicios escolares y otros productos, la institución recibió mil 513 millones de pesos.
Respecto a la aplicación del presupuesto, el titular de la Tesorería de la BUAP destacó que la mayor parte, cinco mil 172 millones de pesos, se destinaron para el rubro:Compromiso, unidad y bienestar de los recursos humanos. Para el área de Mantenimiento, adecuación y desarrollo de infraestructura, se destinaron 958 millones de pesos; Gestión Innovadora de los Procesos Administrativos, 850 millones de pesos; Ingreso, permanencia, egreso y titulación, 191 millones de pesos; y para el Impulso del Desarrollo de las Unidades Regionales, 252 millones de pesos.
“Para Investigación y posgrado, la BUAP aplicó 215 millones de pesos; en Docencia, 215 millones de pesos; en Integración Social, 416 millones de pesos; y en Posicionamiento, visibilidad y calidad internacional, 90 millones de pesos”.
Comentó que pese a los recortes que realizó la federación al Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE), la máxima casa de estudios del estado, pudo generar los recursos necesarios para aportar los recursos comprometidos con los investigadores de la institución.
Aprueban informe de la abogada general
Los integrantes del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobaron por mayoría de votos el Informe de Actividades de la Oficina de la Abogada General en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, que presentó su titular Rosa Isela Ávalos Méndez; y el Informe de la Oficina de la Defensoría de los Derechos Universitarios, a cargo de Miriam Olga Ponce Gómez.
Ponce Gómez dio a conocer que a lo largo de 2015, la Oficina de la Defensoría de los Derechos Universitarios atendió 30 quejas, de las cuales, 12 fueron presentadas por alumnos y 14 por académicos. Señaló que entre las quejas se encuentran: 16 faltas de respeto, tres de acoso sexual, tres de irregularidades administrativas y el resto por el derecho de petición e información. “Las 30 quejas fueron atendidas, 11 se resolvieron por conocimiento de otra instancia, en cinco no existió violación a los derechos universitarios, se realizaron dos recomendaciones y seis están en trámite”, informó.
Toman posesión nueve directores
En la sesión de este día, los nueve directores que resultaron electos el pasado 15 de febrero, tomaron su lugar como miembros del Consejo Universitario: Salvador Esteban Pérez Mendoza, director de la Facultad de Economía; José Antonio Vidal, Preparatoria “General Lázaro Cárdenas del Río”; Óscar Agustín Villarreal Espino Barros, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Alberto Mendiola Olazagasti, Escuela Artes; Fernando Daniel Lazcano Hernández, en la Facultad de Ingeniería; Odorico Mora Carreón, quien se reelige al frente del Bachillerato 5 de Mayo; Jesús Francisco López Olguín repite al frente del Instituto de Ciencias; y Vicente Andrés Martínez Valdés se reeligió en la Facultad de Psicología por los próximos cuatro años.