• Gobierno

Sin límites, los PPS sí podrían dejar hipotecado el estado: SFA

  • María Pineda
Será en 2038 cuando terminen de pagarse el Centro Integral de Servicios, el Museo Internacional Barroco y la plataforma para Audi
.

Los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) sí son un riesgo y podrían hipotecar al estado si no se establece un “límite”, reconoció  Guillermo Bernal  Miranda, secretario de Finanzas y Administración (SFA) en Puebla.

Al comparecer ante el Congreso del estado, el integrante del gabinete de Rafael Moreno Valle, admitió que el gobierno y los legisladores deben analizar hasta dónde es conveniente comprometer el presupuesto para cumplir con los compromisos adquiridos con particulares.

La actual administración estatal reconoce tres obras bajo el esquema de PPS: el Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional Barroco (MIB) y la plataforma para Audi, las cuales ascienden a 8 mil 194 millones de pesos, monto que se terminará de pagar en el año 2038 y que este 2015 afectará al 54.7 por ciento de la recaudación total del Impuesto Sobre la Nómina.

Cabe señalar que esta cantidad ampara las obras físicas, sin embargo las empresas responsables también se harán cargo de la operación y mantenimiento de los inmuebles, en el caso del Museo y el CIS –hasta por 24 años-, por lo cual también recibirán un pago.

“Está idea de que se está hipotecando el futuro de los poblanos está muy lejos todavía de ser, pero puede llegar a ser una realidad si no le ponemos límites. Creo que legalmente, desde una perspectiva de forma legal, sí podríamos entrar en una discusión de hasta dónde es conveniente realizar estos esquemas”, acotó.

Ante los legisladores, el funcionario estatal manifestó que el gobierno todavía no cuenta con un análisis del costo-beneficio que dejarán los PSS, esquema que implementó el gobierno a cargo de Moreno Valle. Sobre la regulación, mencionó que esta posibilidad permitiría a administraciones futuras conocer el riesgo de emprender obras a través de los PPS y la cantidad pertinente que se debe destinar.

Gobierno pagará PPS hasta el 2038

Los compromisos por 8 mil 194 millones de pesos que requirió la construcción del MIB, el CIS y la plataforma de Audi se terminarán de pagar hasta el 2038, reveló Bernal Miranda, tras ser cuestionado por el diputado del PRI, José Chedraui Budib.

En su participación, el priísta solicitó al titular de la SFA que respondiera únicamente con “cifras e información” sobre el total de las obras realizadas bajo el esquema de PPS, el monto total, la tasa de interés y el periodo de los contratos.

Bernal  Miranda aseguró que la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS) y el Museo Internacional Barroco (MIB) son PPS, mientras que la Plataforma para planta automotriz  Audi en San José Chiapa se registró como una Asociación Pública-Privada (APP).

Indicó que de los 8 mil 194 millones de pesos -monto de inversión física de las tres obras-, 1 mil 372 millones 673 mil pesos corresponden al CIS, del MIB son 1 mil 742 millones 945 mil pesos, y la plataforma de Audi asciende a 5 mil 79 millones  315 mil 313 pesos.

Expuso que sólo en 2015 el pago anual de los tres proyectos ascendió a mil 775 millones 715 mil pesos.

Del tiempo de los contratos, Bernal Miranda detalló que el del CIS es por 24 años, del Museo Internacional Barroco por 23 y la Plataforma de Audi por 14 años.

Agregó que la garantía de pago de los PPS es a través de la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), del cual actualmente se afecta el 54.7 por ciento y disminuirá hasta 0.6 por ciento con la conclusión de los contratos.

“Estos tres proyectos están garantizados por la recaudación del Impuesto Sobre Nómina, los pagos de los proyectos están determinados en los contratos respectivos y la proporción de los mismos respecto a la recaudación del mismo Impuesto Sobre Nómina disminuirá conforme pase el tiempo desde el 54.7 por ciento en la actualidad hasta 0.6 por ciento en los últimos años”.

Pese a duplicar compromisos, “hay finanzas sanas”

A pesar de que los PPS requieren 8 mil 194 millones de pesos, el gobierno maneja una política de "finanzas públicas sanas", argumentóBernal Miranda ante los señalamientos de Juan Carlos Natale López, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En su intervención en la comparecencia de los titulares de la SFA y la Contraloría de Estado, el diputado pevemista cuestionó al funcionario estatal que se pretenda generar una percepción de un buen manejo de las finanzas públicas manteniendo en la opacidad el monto los contratos de los PPS, a los cuales se les categoriza como obligaciones y no se reconocen como una deuda.

"De tener que pagar 9 mil millones, ahora los poblanos debemos pagar 21 mil millones de pesos, por lo menos, y aclaro, que dije la palabra obligaciones porque si habló de una deuda todo será negado a pesar de que el gobierno tuvo que crear un fideicomiso en completa opacidad para garantizar el pago de deudas, obligaciones o compromisos. Si se tiene que garantizar el pago de una obra es porque se tiene una deuda", sentenció Natale López desde la tribuna del Salón de Plenos.

Al refutar el dicho del diputado, el colaborador del mandatario estatal sostuvo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),así como diversas calificadoras avalan el manejo del presupuesto.

PPS superan deuda directa

De acuerdo con las cifras comentadas por el secretario, la deuda pública directa asciende a 7 mil 693 millones de pesos, cantidad que deja fuera los 8 mil 194 millones de pesos que se tendrán que cubrir hasta el 2038 a los particulares que se encargaron de las obras y su mantenimiento.

"El estado tiene finanzas públicas sanas, no me crea a mí, no nos crea a los miembros de gobierno, no le crea a la Secretaría de Hacienda, pero creo que el mercado elige muy bien a los posibles beneficiarios. Hoy en día la calificación crediticia que tiene el estadoavala que el estado tiene finanzas públicas  sanas y eso, más allá de los que representa para esta administración, representa un patrimonio para el estado, van a heredar una administración que permite mantener  nivel de inversión elevado por las facilidades crediticias".

El fideicomiso con Evercore durará lo “necesario”

El titular de Finanzas y Administración ocultó la duración del contrato que el gobierno del estado celebró con Evercore, firma que desde noviembre de 2012 maneja un fideicomiso que administra la recaudación Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

Fue el mismo Natale López el que pidió se precisara la temporalidad del convenio con la compañía propiedad de Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que aclarara por qué la creación del fideicomiso se dio en completa opacidad y bajo qué criterios se eligió a la financiera Evercore.

"El fideicomiso al que usted hace referencia tiene una duración tan larga como sea necesario para los contratos que le dieron sustento, el fideicomiso en realidad es una especie de tarjeta de crédito o una especie de garantía que permite a los inversionistas recibir su dinero".

"Evercore cobra honorarios modestos, bastante razonables (...) El contrato de fideicomiso estuvo reservado porque contiene información técnica financiera y su publicidad podría haber afectado las estrategias de inversión para generar mejores ventajas competitivas para el estado. Ésta fue la única razón no hay otra".

El Diario Reforma dio a conocer que la administración Moreno Valle contrató a Evercore para manejar hasta por 50 años los ingresos obtenidos por el ISN, así como que por sus servicios obtendría de manera inicial honorarios por 100 mil pesos, 260 mil pesos anuales más IVA por la administración de los recursos y 20 mil pesos por cada modificación en el contrato.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: