- Gobierno
Construyen Nodo Atlixcáyotl sin estudios técnicos, acusan peritos
La obra del Nodo Vial Atlixcáyotl que ejecuta el ayuntamiento de Puebla carece de los estudios técnicos que la ley establece para proyectos de este tipo, razón por la que ya se registraron accidentes que provocaron el fallecimiento de 6 trabajadores y la ruptura de ductos de gas natural.
Así lo denunciaron los integrantes de la Comisión de Admisión y Asesoría de Peritos, Directores Responsables de Obra y Corresponsables (CAAPDROPC), que es un órgano consultivo dependiente del gobierno capitalino.
Los también funcionarios municipales adelantaron que solicitarán la intervención de la Contraloría municipal, del Cabildo y del alcalde sustituto Luis Banck Serrato, para sancionar a los funcionarios responsables de la falla, la cual advirtieron, da cuenta del riesgo que representa la obra.
En enero pasado seis empleados de las obras fallecieron tras desplomarse la canastilla en la que se encontraban a una altura superior a los 25 metros, mientras que hace 15 días se registró una fuga de gas por la maniobra de maquinaria pesada.
Los trabajos iniciaron a finales del mes de septiembre de 2015, con una inversión de 360 millones de pesos. El proyecto planteó la demolición del entonces puente 475, que fue construido durante la gestión del ex edil Enrique Doger Guerrero, quien en esa fecha aspiraba a ser el candidato del PRI a la gubernatura.
En conferencia de prensa convocada este miércoles, Raúl Carpinteyro Vera, representante de la Comisión, explicó que tras el fallecimiento de los trabajadores, se sesionó de manera permanente en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Urbano, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, ubicada en el número 47 de la calle Tlaxcala, en la colonia San Rafael.
El pasado 12 y 22 de febrero, los integrantes de la CAAPDROPC constataron que no existen los estudios técnicos que el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) establece para ejecutar ese tipo de obras, por lo que esta se realiza “con total y absoluta falta de los elementos técnicos y administrativos”-dijeron-.
Los documentos que el expediente debe contener son: licencia de uso de suelo, informe de evaluación y manifestación de impacto ambiental, informe técnico de autorización emitido por Protección Civil, dictamen y licencia de demolición, memoria descriptiva, normas y especificaciones técnicas de construcción y el documento de normas y especificaciones técnicas de construcción.
Indicaron que los documentos también fueron solicitados de manera formal, a través de solicitudes de información pública, pese a que la CAAPDROPC no se rige bajo la ley en materia de transparencia, porque es un organismo dependiente de la administración municipal, sin embargo estos no les fueron mostrados y posteriormente constataron la inexistencia de los mismos.
En este sentido, acusaron que la obra carece del análisis necesario para determinar riesgos, motivo por el que ya se registraron accidentes como el fallecimiento de 6 trabajadores y una fuga de gas en la zona.
Expediente sí existe y sí fue mostrado a la CAAPDROPC: Navarro
Cuestionado sobre el tema, el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, señaló que los documentos que señalaron los integrantes de la Comisión sí existen y que estos fueron mostrados a la vicepresidenta del organismo, Ángeles Díaz de León Flores, mediante los lineamientos de la Ley de Transparencia, los cuales solo permiten su consulta en las oficinas pero no sacar fotocopias de los mismos.
No obstante, señaló que al tratarse de una obra no concluida, el expediente no puede mostrarse de manera íntegra, pues ello genera un “riesgo”.
Indicó que la dependencia que dirige sólo tiene facultades para emitir las licencias de uso de suelo y de construcción, las cuales sí fueron otorgadas en tiempo y forma.
.