- Sociedad
Declina Rita Amador a candidatura al gobierno ofrecida por el PRD
Rita Amador, dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” declinó a la propuesta de ser candidata a la mini gubernatura del estado, invitación expresa del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Amador agradeció públicamente a la exdiputada Roxana Luna Porquillo por ceder su lugar y proponer al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) su nombre.
“Agradezco mucho la invitación, me siento orgullosa de haber sido elegida. Sé que quizá esta sea mi única oportunidad en la vida, pero yo me formé social y políticamente en la “28 de Octubre”, no puedo abandonar la dirigencia para la que fui electa. No abandonaré este frente, estaré aquí para seguir dando la lucha hasta mi último aliento, junto a la gente que confió en mí”.
Reveló que la idea de ser candidata la sedujo en un primer momento, pues garantizaría alguna cobertura ante la embestida del gobierno del estado contra su persona, pero de inmediato reconsideró pues “esta postulación podría traer desconfianza y descalificación a una lucha legítima”.
Aseguró que desde que la invitación del PRD se hizo pública el pasado 18 de febrero, había preocupación en las bases de la organización, por lo que con la negativa a ocupar algún cargo da un mensaje de fortaleza y unidad a la UPVA.
“Yo declino, pero sigo sosteniendo que todos los miembros de la UPVA son libres de afiliarse al partido que sea de su agrado, sin comprometer la organización. Me tocaba ser coherente con este principio”.
Sobre la disolución de la mesa de diálogo con el gobierno del estado el pasado 17 de enero, Rita Amador señaló que se replantearán estrategias y jornadas de lucha.
Anunció una nueva movilización mañana 24 de febrero que saldrá del Mercado Hidalgo y llegará a Casa Aguayo exigiendo el cese de agresiones y de despojo de áreas de trabajo de la 28 de Octubre; la libertad total e incondicional de los presos y procesados políticos y un alto a la criminalización a la protesta social.
Sobre el estado de salud de su pareja y líder fundador de la UPVA, Rubén Sarabia, Simitrio, se reservó su declaración, pues afirmó que esperan el diagnóstico del médico que esta tarde le atenderá en el penal.