• Nación

Con candidatos ciudadanos, el PRI busca frenar a los independientes

Manlio Fabio Beltrones comentó en su momento que esta nueva figura es la muestra de un partido que evoluciona y es moderno
.

El Partido Revolucionario Institucional creó la figura de candidato ciudadano para evitar que los independientes le quiten votos.

Los candidatos ciudadanos serán admitidos cuando se compruebe que tienen más prestigio, fama pública y aceptación que los integrantes del partido.

Manlio Fabio Beltrones comentó en su momento que esta nueva figura es la muestra de un partido que evoluciona y es moderno.

El diario El Universal consultó a tres expertos en el tema, los cuales concluyeron que aunque la propuesta es aceptable, lo que en realidad se necesita es tener candidatos honestos, ya sean independientes o miembros de un partido.

Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE dijo la figura que creó el PRI es una respuesta para competir con los candidatos independientes.

Lo que está haciendo el PRI es dar flexibilidad para que en algunos casos pueda recurrir a políticos sin partido: líderes sociales, líderes empresariales, y postularlos. Si puede integrar a personas que están fuera de su estructura, de alguna forma está reaccionando a una petición de la sociedad”, dijo.

De acuerdo con Luis Carlos Ugalde, la propuesta del PRI puede servir para encontrar mejores candidatos, pero lo que se requiere son políticos honestos.

Si los partidos postulan candidatos honestos y competentes, gana el partido, gana la sociedad. Creo que esta flexibilización puede llevar a encontrar buenos aspirantes. Pero también es cierto que los partidos los pueden tener dentro de sus filas”, indicó.

El politólogo Édgar Ortiz Arellano le dijo a El Universal que el PRI reaccionó de forma práctica para competir con los candidatos independientes y que a lo que apuesta es a tener candidatos ganadores.

Obviamente, con toda esta dinámica que se generó a partir de las candidaturas independientes y del clamor ciudadano por ellas, el PRI se alinea a la demanda, pero también responde a una cuestión pragmática. Es decir: ‘Vamos a elegir no necesariamente al militante que tiene más méritos en el interior del partido, sino a aquella persona que puede garantizarnos el triunfo’. Esa es la estrategia”, dijo.

Édgar Ortiz Arellano considero que la propuesta del PRI responde a una presión social, pero que podría generar conflicto pues lo que a un partido lo que los sobran es aspirantes.

Seguramente vamos a seguir viendo casos como el de Oaxaca, donde hubo una presión de un grupo de interés que deseaba que Murat fuera el candidato. Por lo menos en términos mediáticos, el asunto de candidatura ciudadana está presente y el PRI se mantiene en esa lógica que solicita la ciudadanía”, dijo.

Alberto Aziz Nassif calificó la figura de candidato simpatizante como un híbrido, pues serán ciudadanos apoyados por un partido.

Parece una pieza ad hoc para disimular una suerte de candidaturas medio independientes. Esta figura es como un híbrido: es un simpatizante y también un independiente, no está registrado, pero iría al proceso con las siglas del partido”, dijo.

Aseguró que la figura de candidato independiente servirá para que el PRI le haga frente al desprestigio con el que cargan los partidos.

Parece que tiene la intención de entender cómo contrarrestar a los independientes, quienes les pueden quitar votos”, dijo.

Crédito de la foto pri.org.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: