- Gobierno
Pide la ASF a Puebla aclare gasto por 1,440 mdp de 2011 a 2014
A 1 mil 442.2 millones de pesos asciende el monto de las observaciones que el estado de Puebla tiene pendiente por solventar de su gasto público entre 2011 y 2014, según lo determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Así lo informó el ente fiscalizador al entregar este miércoles a la Cámara de Diputados su informe de revisión a la cuenta pública de 2014, en la que se analizaron, entre otros rubros, la construcción del Segundo Piso de la Autopista a la Ciudad de México, del Museo Internacional Barroco, la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, del Auditorio Siglo XXI y diversas obras viales.
Falta de permisos, la novatez de los constructores, hasta obras cobradas y no realizadas, destacan entre los cuestionamientos hechos por los auditores a los proyectos cubiertos con el presupuesto federal en la entidad.
Del total de los recursos, 534.3 millones de pesos forman parte de las observaciones hechas a Puebla entre 2011 y 2013; 809.4 millones son de la cuenta pública de 2014; y 98.5 millones de pesos ya se reintegraron a la Tesorería de la Federación durante las auditorías.
Inició Segundo Piso sin autorización
Entre las principales observaciones de la ASF, destaca por ejemplo que las obras del Segundo Piso de la Autopista arrancaron sin los permisos ambientales requeridos y se detectó que el costo del peaje a cobrar supera en 268 por ciento al que actualmente se paga en la autopista.
Incumplen aportaciones en el MIB
En el Museo Internacional del Barroco, inaugurado este mes, se omitió justificar el incumplimiento de una aportación por 760 millones de pesos para el acervo artístico y cultural, no se argumentó al 100 por ciento la conveniencia de llevar a cabo el proyecto a través de una asociación pública privada y no se tramitaron ante las autoridades los permisos y la licencia de construcción.
Constructor novato en el estadio
La Auditoría Superior destacó la falta de experiencia, en trabajos similares, de la empresa Acapro de Hidalgo para encabezar la remodelación del Estadio Cuauhtémoc. Cabe señalar que durante los trabajos se registraron accidentes con trabajadores heridos y la muerte de uno de ellos en octubre pasado al caerle un mazo en la cabeza.
Asimismo se cuestionó la falta de reintegro de los recursos no ejercidos al cierre de 2014 por un monto de 215.4 millones de pesos y que el estado haya extendido un segundo anticipo al constructor en 2015, con recursos de la asignación de 2014.
Pagan cisterna y no se ejecutó
En cuanto al Auditorio Siglo XXI, hoy Metropolitano, la ASF indicó que se pagó una cisterna de 55 mil litros de capacidad pero ésta no se construyó, aunque sí se le desinaron 262 mil 600 pesos.
Asimismo se cambió el sistema constructivo de la losa para ampliar el lobby, vestíbulo y la zona de concesiones sin contar con la autorización respectiva.
Destacadas
-
México derrota a Puerto Rico y avanza a la final de la Serie del CaribeDeportesHace: 40 mins 56 segs
-
Editorial cancela autobiografía de Karla Sofía Gascón tras polémicaEntretenimientoHace: 51 mins 59 segs
-
Marcelo anuncia su retiro del futbol profesionalDeportesHace: 53 mins 39 segs
-
Presidente de Tehuacán respalda el Encuentro Atlético en el municipioDeportesHace: 1 hora 4 mins
-
Grupo Firme anuncia concierto en Puebla: fecha y venta de boletosEntretenimientoHace: 1 hora 8 mins
-
Puebla tendrá uno de los tres Centros de Diseño de SemiconductoresCienciaHace: 1 hora 53 mins
-
El uruguayo Manuel Luzardo conquista el Mundial de Salto 2*, e inicia la World Cup CSI4* en HarasDeportesHace: 4 horas 49 mins
-
¿Quién es El Choco, el nuevo novio de Belinda?EntretenimientoHace: 16 horas 21 mins
Destacadas
-
Aranceles de Trump dañarán industria automotriz de Estados Unidos: FordMundoHace: 24 mins 20 segs
-
Congreso de Puebla reconoce a exdelegados de la Secretaría de GobernaciónPolíticaHace: 1 hora 19 mins
-
Comisión de Control y Evaluación presenta informe anual de la ASEPolíticaHace: 1 hora 26 mins
-
Violentados, hallan cuerpos de un hombre y una mujer en TecamachalcoSeguridadHace: 3 horas 19 mins
-
Acatlán celebra su primer Congreso Sonidero con baile y feMunicipiosHace: 13 horas 38 mins
-
Eric Cotoñeto, próximo director de Participación Social de la SegobGobiernoHace: 14 horas 31 mins
-
Para mejorar seguridad hace falta más que nuevas patrullas: Facundo RosasSeguridadHace: 14 horas 39 mins
-
Presidente de Huejotzingo gasta más en redes sociales que el gobernadorMunicipiosHace: 14 horas 58 mins