- Política
RMV es el menos conocido de diez presidenciables: Mitofsky
Hasta la décima posición de conocimiento entre el electorado se ubica el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, entre los aspirantes a contender por la Presidencia de la República en el 2018, superado incluso por otros panistas como Margarita Zavala, que está en la tercera posición.
Incluso lo rebasa también el hoy dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien se coló a la novena posición de acuerdo con la llamada “Gran encuesta. Algunos presidenciables: Su nivel de conocimiento Rumbo al 2018”, elaborada por Consulta Mitofsky, que coloca a Andrés Manuel López Obrador, de Morena, en el primer lugar.
Luego de AMLO se ubica al priísta y secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la segunda posición, a la panista Margarita Zavala en la tercera, al perredista Miguel Ángel Mancera en cuarto y al independiente Jaime Rodríguez "El Bronco" en el quinto lugar de los más conocidos por los electores. Luego sigue otro grupo de cinco personas que son el priísta Eruviél Ávila Villegas, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el panista Ricardo Anaya y el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas.
En el caso del mandatario poblano el puntaje que alcanza de reconocimiento entre los votantes es de 34.3%, lo que contrasta fuertemente con el reconocimiento de los tres primeros de la lista que son López Obrador con 91.4%, Miguel Angel Osorio con 79.8% y Margarita Zavala que tiene 59.4%.
Otros personajes más que conforman la lista son Pedro Ferriz de Con, Aurelio Nuño, Manuel Velasco Coello, Ivonne Ortega, José Antonio Meade, Miguel Márquez Márquez, Claudia Pavlovich, Manuel Clouthier y Emilio Álvarez Icaza.
De acuerdo con Consulta Mitofsky, “el 2016 será para los aspirantes a una candidatura presidencial el año en el que deberán mostrarse, moverse, colocarse en el imaginario colectivo y competir con sus colegas y adversarios para apropiarse de temas, discursos o causas”.
Y concluye que ser reconocido no es ser popular, ser conocido solamente garantiza estar presente en las pláticas y los análisis pero puede tener opiniones negativas que también influirán en las decisiones de los partidos, por lo pronto van los datos de conocimiento por políticos mexicanos, de todos los colores e ideologías.