- Política
MC podría perder prerrogativas por abstenerse, señala PRI
Aunque el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó un acuerdo para que aquellos partidos políticos que no participen en la elección no pierdan su registro, éste no tendrá efecto debido a que la Ley General de Partidos Políticos contempla las causales por las cuales un instituto político perdería su representatividad, advirtió Silvino Espinosa Herrera.
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IEE, precisó que el artículo 94 del ordenamiento referido señala que los partidos políticos nacionales pierden su registro si no logran el 3 por ciento de la votación de la elección para diputados federales, senadores o presidente de la República.
En entrevista con e-consulta, Espinosa Herrera señaló que el no participar en los comicios si podría dejar sin financiamiento a los institutos partidistas que opten por no registrar a un candidato.
"El simple hecho de que sea un partido político nacional ya tiene su acreditación como partido político en los entes locales, lo que sí podrían perder es su financiamiento", comentó el priísta.
El viernes pasado, a propuesta de Jorge Luis Blancarte Morales, representante de Movimiento Ciudadano (MC), los consejeros electorales aprobaron que dentro del manual de registro de candidatos se precisara que aquel partido político que decidiera no participar no perdería su representatividad y que las prerrogativas no se verían afectadas".
La disposición avalada por el IEE se da en medio de versiones en las que se advierte de un acuerdo entre Dante Delgado Ranauro, líder nacional de MC, y el gobernador Rafael Moreno Valle para que el partido de izquierda no postule a un candidato en la elección de junio próximo.
Sobre el acuerdo, el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga negó que sea un "traje a la medida" para Movimiento Ciudadano, partido que ya anunció que no contenderá en los comicios que servirán para elegir al sucesor de Moreno Valle.
Incluso, sostuvo que todos los representantes de los partidos políticos respaldaron la propuesta de Blancarte Morales.