- Nación
En 5 días, el Papa Francisco paralizó calles y sí movió a México
El Papa se despidió de México a las 8:12 de la noche y permitió que los niños rompieran las vallas y lo abrazaran sobre la alfombra roja.
Uno de los pequeños que acudió a su encuentro con una cartulina en las manos, incluso desplazó de un empujón al presidente Enrique Peña Nieto para abrazar al Papa. La cartulina decía: Reza por nosotros, así como nosotros rezaremos por ti.
El Papa escuchó respetuosamente y hasta con nostalgia el Himno Nacional mexicano y el Himno de El Vaticano, que ejecutó una banda de guerra, y a continuación, el presidente invitó al Papa a abordar el avión que lo conduciría de regreso a El Vaticano.
“Siento ganas de llorar al ver tanta esperanza en los rostros de este pueblo tan sufrido”, dijo el Papa en una de sus últimas frases en nuestro país.
El Papa se dio incluso el lujo de citar a Octavio Paz al término de la celebración eucarística en la frontera entre México y Estados Unidos:
“Soy hombre: duro poco y es enorme la noche. Pero miro hacia arriba: las estrellas escriben. Sin entender comprendo: también soy escritura y en este mismo instante alguien me deletrea”, dijo
El Papa aun tuvo el gesto de asomarse por las ventanillas del avión y desde ahí envió bendiciones a las 15 mil personas que se reunieron para despedirlo.
Los saldos de la visita a México
Durante los cinco días que duró su estancia en México, el Papa pronunció discursos críticos en los que señaló la necesidad de tener leyes que permitan que las personas obtengan los recursos suficientes para cubrir sus derechos de alimentación e igualdad de oportunidades.
A los religiosos, el Papa les dedicó palabras duras y les dijo que no se resignen a la a violencia del narcotráfico, sino que enfrenten el dilema ético que plantea.
En el encuentro que sostuvo con los 165 obispos mexicanos, el Papa les pidió que no se dejen corromper por el materialismo trivial ni pongan su confianza en los faraones actuales.
“No se dejen corromper por el materialismo trivial, ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos de bajo de la mesa. No pongan su confianza en los carros y caballos de los faraones actuales, porque nuestra es la columna de fuego que rompe dividiendo en dos las marejadas del mar sin hacer grande rumor”.
“No tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar. Vigilen para que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad”, dijo
El Papa Francisco les pidió a los obispos mexicanos que enfrenten el desafío ético que representa el narcotráfico.
“Les ruego no minusvalorar el desafío ético y anti cívico que el narcotráfico representa para la entera sociedad Mexicana, comprendida la Iglesia”, dijo.
Aseguró que la proporción del fenómeno del narcotráfico no les consiente a los pastores de la Iglesia refugiarse en conductas genéricas, sino que les exige un coraje profético.
“Un serio y cualificado proyecto pastoral para contribuir gradualmente a entre tejer aquella delicada red humana, sin la cual todos seríamos desde el inicio derrotados por la insidiosa amenaza”.
Frenar la corrupción
En otro de sus discursos el Papa pidió a los mexicanos frenar las condiciones que privilegian el beneficio de unos cuantos, porque favorecen la corrupción y el narcotráfico.
Indicó que a los dirigentes políticos es a los que les corresponde trabajar para que los ciudadanos tengan la oportunidad de ser actores de su propio destino.
“Ayudándole aún antes a los bienes materiales y espirituales indispensables: vivienda adecuada, trabajo digno, alimento, justicia real, seguridad efectiva, un ambiente sano y de paz”, dijo.
Aseguró que no es sólo un asunto de leyes que requieran de actualizaciones y mejoras, sino de una responsabilidad personal para promover el desarrollo nacional.
“Esto no es sólo un asunto de leyes que requieran de actualizaciones y mejoras, siempre necesarias, sino de una urgente formación de la responsabilidad personal de cada uno con pleno respeto del otro como corresponsable en la causa común de promover el desarrollo nacional. Es una tarea que involucra a todo el pueblo mexicano en las distintas instancias como públicas y privadas, tanto colectivas como individuales”, dijo.
Rechaza que el narco sea la única opción de los jóvenes
En la reunión en Morelia, a los jóvenes les dijo que es mentira que el narcotráfico sea la única manera de sobrevivir y les pidió que luchen por sus sueños.
“Podemos decir que es mentira que la única forma que tienen de vivir es la pobreza, la marginación de oportunidades, de espacios, de capacitación y educación y de la esperanza. Es Jesucristo el que desmiente esto. El ser mercenarios de ambiciones ajenas es lo que nos margina y nos lleva a la destrucción”, dijo.
Aseguró que la riqueza de México es la juventud, pero que hay que trabajarla y transformarla en esperanza.
“Son sus jóvenes, son ustedes la riqueza de esta tierra, cuidado no dije la esperanza, dije su riqueza. La montaña puede tener minerales ricos, que van a servir para el progreso de la humanidad, pero esa riqueza necesita ser sacada,ustedes son la riqueza y hay que transformarla en esperanza”, dijo.
El Papa les dijo a los jóvenes que sin esperanza no se puede vivir y confió en que la dignidad de los muchachos los salvará de caer en las manos del narcotráfico.
Los exhortó a valorarse y a sentir que sus vidas y sus historias valen la pena.
“Nunca dejen de lado a la familia, la familia es la piedra de base de la construcción de una gran nación. Jesús es el que nos da la esperanza y jamás nos invitaría a ser sicarios. De la mano de Jesús les pido que no se dejen excluir, desvalorizar, no se dejen tratar como mercancía. Sean astutos como serpientes y humildes como palomas”, dijo.
Migración y narcotráfico
El jerarca católico analizó la problemática de México y aunque dijo que no trataría temas nacionales se refirió al problema de la violencia, el narcotráfico y la migración.
En la misa que ofició el Papa en la frontera entre México y Estados Unidos, el Papa pidió detener la explotación y muerte de migrantes.
Durante el encuentro que sostuvo con 3 mil trabajadores y empresarios, el Papa sostuvo que la pobreza y la marginación son un caldo de cultivo para que las personas caigan en el círculo de violencia y el narcotráfico.
El Papa Francisco sentenció que Dios les pedirá cuenta a los esclavistas de hoy y criticó la ilegalidad laboral y la mentalidad que busca ganancias a cualquier costo.
“El lucro y el capital no son un bien por encima del hombre, están al servicio del bien común. Y, cuando el bien común es forzado para estar al servicio del lucro, y el capital la única ganancia posible, eso se llama exclusión”.
“Desgraciadamente, el tiempo que vivimos ha impuesto el paradigma de la utilidad económica como principio de las relaciones personales. La mentalidad reinante propugna la mayor cantidad de ganancias posibles, a cualquier tipo de costo y de manera inmediata”, dijo.
Dijo que la crisis humanitaria de los últimos años se observa con claridad en la migración de miles de personas que son expulsadas por la pobreza
“Aquí en Ciudad Juárez, como en otras zonas fronterizas, se concentran miles de migrantes de Centroamérica y otros países, sin olvidar tantos mexicanos que también buscan pasar al otro lado. Un paso, un camino cargado de terribles injusticias: esclavizados, secuestrados, extorsionados, muchos hermanos nuestros son fruto del negocio del tránsito humano. ¡No más muerte ni explotación!”, dijo.
Afirmó que es necesario apostarle al arrepentimiento y a la conversión ante un contexto de autodestrucción.
Dijo que la crisis humanitaria de los últimos años se observa con claridad en la migración de miles de personas que son expulsadas por la pobreza y la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado.
“No podemos negar la crisis humanitaria que en los últimos años ha significado la migración de miles de personas, ya sea por tren, por carretera e incluso a pie, atravesando cientos de kilómetros por montañas, desiertos, caminos inhóspitos.
“Esta tragedia humana que representa la migración forzada hoy en día es un fenómeno global. Esta crisis, que se puede medir en cifras, nosotros queremos medirla por nombres, por historias, por familia. Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, por el narcotráfico y el crimen organizado”, dijo.
Mensajes del Papa a la familia
A las familias les pidió no desintegrarse, que hagan todo lo posible mantenerse unidas y que se comporten con compasión.
“Prefiero una familia con rostro cansado por la entrega a rostros maquillados que no han sabido de ternura y compasión. La vida matrimonial tiene que renovarse todos los días. No terminen el día sin hacer las paces”.
“El amor no es fácil, pero es lo más lindo que un hombre y una mujer se pueden dar entre sí, para toda la vida”, dijo.
Los momentos llamativos de la visita del Papa
Durante su estancia en México, el Papa protagonizó momentos conmovedores, de humor, y hasta de enojo cuando fue jaloneado y regañó al que lo tiró.
Durante la visita al Hospital Infantil Federico Gómez, de la Ciudad de México, una niña con cáncer conmovió al Papa cuando le cantó el Ave María.
El Papa saluda y besaba a los niños y cuando llegó con la muchacha, ella se levantó de la silla de ruedas en la que iba y lo abrazó.
El nombre de la joven de 15 años es Alexia Garduño. Ella padece osteosarcoma y será operada el próximo 25 de febrero.
La muchacha y el Papa conversaron por algunos segundos y de pronto la niña regresó a su silla y comenzó a cantar elAve María de Schubert.
El Papa escuchó atentamente la interpretación de la menor y al finalizar la canción, se acercó de nuevo a la niña para abrazarla y besarla en la mejilla.
Un niño burla la seguridad y le entrega una carta al Papa
Un niño de seis años de edad logró burlar la seguridad del Papa y le entregó en la mano una carta.
El niño, identificado como Juan Manuel García Díaz, saltó una de las vallas colocadas a lo largo del recorrido del Papa y de pronto atravesó la calle para dirigirse al Papamóvil.
El cuerpo de seguridad consiguió detener al niño, pero como es habitual en este tipo de situaciones, el Papa intervino y les ordenó a sus escoltas que acercaran al pequeño.
Le cantan Las Golondrinas al Papa frente a la nunciatura apostólica
Cientos de fieles reunidos frente a la Nunciatura Apostólica se despidieron del Papa y el cantante Carlos Rivera entonó Las Golondrinas.
El Papa Francisco se despidió a la 7:40 de la mañana de los fieles católicos e inició su recorrido rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde abordará un avión que lo llevará a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Jóvenes jalonean al Papa y lo derriban
En su recorrido hacía la salida del estadio Morelos, el Papa fue jaloneado por algunos jóvenes y prácticamente lo derribaron sobre una persona, sobre la que quedó abrazado.
Como pudo, el Papa se enderezó y su rostro reflejó el enojo que sentía.
Segundos después manoteó a los que lo habían jalado y les gritó que no eran los modos adecuados de comportarse.
Aparentemente, según la imagen que quedó grabada en el video, el Papa les dijo:
“¡Eso no se hace¡ No seas egoísta. ¡Eso no se hace!”.
Los miembros del cuerpo de seguridad lo tomaron por los hombres y lo ayudaron a incorporarse.
Ya con otro ánimo, el Papa continúo su recorrido hacia la salida y siguió saludando de mano a quienes se encontraban cercar de él.
Recuerdan a los 43 de Ayotzinapa
Los 43 desaparecidos de la normal de Ayotzinapa fueron recordados por la gente que esperaba la llegada del Papa al estadio de Morelia, Michoacán.
Con una sola voz, los 20 mil fieles fueron coreando uno a uno los números hasta llegar a 43.
La persona que animaba a los fieles, de pronto les dijo a los asistentes que rezaran por las familias, los sacerdotes y las vocaciones y, pidió un minuto de silencio por los 43.
Palabras dedicadas a la suegra
En Chiapas el Papa Francisco pidió que mujer y marido no peleen ni siquiera cuando intervenga la suegra.
Reconoció que vivir en familia no es fácil, pero afirmó que es peor vivir en el aislamiento y debilitar la familia.
“Qué mujer y qué marido no se pelean, y más cuando se mete la suegra”, dijo.
Durante su discurso ante miles de familias que se reunieron en el estadio Víctor Manuel Reyna, en Chiapas, el Papa dijo las parejas no deben terminar el día enojados y que es importante hagan las paces para no iniciar una guerra fría.
“Prefiero un hombre y una mujer con el rostro arrugado con la lucha de todos los días, que rostros maquillados que no han sabido de ternura y compasión”, dijo el Papa.
Aprueba el Papa que a veces vuele algún plato en los hogares
Durante su encuentro con las familias en el estadio Víctor Manuel Reyna, en Chiapas, el Papa Francisco consideró conveniente que en ocasiones vuele un plato en las familias.
Pero matizó que los días no deben terminar sin que una familia se haya pedido perdón, para no generar una guerra fría.
Reconoció que vivir en familia no es fácil, pero que es preferible que exista una familia herida y no una sociedad enferma por el encierro.
“Vivir en familia no siempre es fácil, muchas veces es doloroso y fatigoso, pero es preferible una familia herida, que intenta todos los días conjugar el amor, a una familia y sociedad enferma por el encierro y la comodidad del miedo a amar”.
En una de las despedidas de los estados, el Papa Francisco les pidió a las familias que recen por él y que no lo olviden.
“Por favor recen por mí, no se olviden”, dijo.