• Gobierno

Requiere 388 mil litros de agua diarios club campestre de Atlixco

  • Patricia Méndez
Equivale al consumo de 222 casas con cinco habitantes cada una
.

Al menos 388 mil 500 litros de agua diarios, equivalentes al consumo de 222 casas con cinco habitantes cada una, requiere para su funcionamiento el nuevo desarrollo habitacional y club de golf de 18 hoyos que se planea construir en el municipio de Atlixco.  

Así se advierte en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la Promotora Cola de Lagarto S.A. de C.V. ingresó ante la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a fin de obtener una autorización para cambiar el uso de suelo de 221.4 hectáreas que ocupará el complejo, de las cuales 88.61 pertenecen al Área Natural Protegida (ANP) Sierra del Tentzo.

La Sierra del Tentzo fue declarada un ANP en mayo de 2011, es decir, al inicio del sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle, por la biodiversidad de la zona que comprende 57 mil 785 hectáreas distribuidas en 13 municipios, con la intención de iniciar el rescate de la flora y fauna del lugar.

Según se expone en el proyecto, el funcionamiento del “Proyecto Inmobiliario y Club de Golf Cola de Lagarto” requiere de un suministro diario de 388 mil 500 litros de agua.

El agua será obtenida de un pozo que se ubica en el extremo nororiente del predio, para lo cual la empresa ya cuenta con los derechos de agua y los permisos correspondientes del mismo para su utilización, pues el cuerpo de agua formará parte de la misma propiedad.

“La ingeniería de agua contempla el abastecimiento con aportaciones del pozo, cuyos derechos están siendo transferidos por el Ejido Ricardo Flores Magón a la empresa de Cola de Lagarto”, se cita en el texto.

Áreas se regarían con agua pluvial, dicen

De acuerdo con lo asentado por la empresa en el MIA, el reglamento interno del desarrollo no permitirá el riego con agua potable de las áreas verdes de los lotes habitacionales, en cambio, haría obligatoria la captación del agua de lluvia y el uso de aguas pluviales almacenadas para el riego de áreas verdes en cada una de las 222 viviendas que tendrá el club campestre.

En el extremo norponiente, es decir, en la parte más baja –la cual colindaría con a la ANP-, se planea construir una planta de tratamiento de aguas residuales con una capacidad máxima de 5.17 litros por segundo “que dará tratamiento avanzado terciario a la totalidad del agua residual generada en las casas, en la casa club, el club hípico, y demás componentes”.

En esa zona también se ubicará el taller general de mantenimiento, al igual que el vivero forestal y la zona de acopio de desechos sólidos, reciclaje y composteo de desechos orgánicos.

La totalidad de las aguas negras se enviarán a la planta de tratamiento para riego de las áreas verdes y algunas zonas del campo de golf.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: