- Universidades
BUAP, con 56 programas en Padrón de Posgrados Conacyt
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cuenta con 56 programas inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) agrupa a los programas de especialidad, maestría y doctorado de las instituciones de educación superior del país que cumplen con características de alta calidad.
Durante este día, el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos a los posgrados adscritos al PNPC del Conacyt.
Alfonso Esparza Ortiz afirmó que ello confirma el dinamismo académico y científico de la BUAP, así como el talento y la capacidad de su comunidad universitaria.
En su momento, Esparza Ortiz destacó que el número de programas en el PNPC confirma el dinamismo académico y científico de la máxima casa de estudios, así como el talento y la capacidad de su comunidad universitaria.
De acuerdo con cifras del Conacyt, el Programa Nacional de Posgrados de Calidad cuenta actualmente con mil 931 programas en su padrón que corresponde al 23 por ciento de la oferta nacional.
En particular, para el caso del doctorado el PNPC registra una participación del 54 por ciento con respecto a la oferta nacional, la mayoría del área de las ciencias básicas en las que alcanza una cobertura de 87 por ciento.
Dentro de la lista de programas de posgrado reconocidos por su calidad por Conacyt, se encuentran: el doctorado en Ciencias Fisiológicas, programa que aparece como doctorado consolidado investigación; la maestría en Dispositivos Semiconductores con grado de consolidación en investigación; la maestría en Ciencias Químicas; la maestría en Opinión pública y marketing; la maestría en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional; la maestría en Desarrollo Profesional, entre otros.
En la modalidad escolarizada, el PNPC cuenta con programas de posgrado en sus dos orientaciones: a la Investigación y a la Orientación Profesional que se ofrecen en los niveles de doctorado, maestría y especialidad con la finalidad de estimular la vinculación con los sectores de la sociedad.
Para las especialidades médicas por su carácter académico y, su orientación a la investigación clínica y asistencial, se diseñó una metodología especial.