- Economía
Mayoría de mexicanos ve recesión pero espera pase pronto: encuesta
De cada 10 mexicanos, 8 consideran que el país atraviesa en estos momentos por una recesión económica, percepción superior al promedio global que se ubica en 55%, pero en concordancia con lo que se piensa en el resto de América Latina.
Asimismo, 19% de los consumidores encuestados en México cree que el país saldrá de la recesión en los próximos doce meses, 4% más que en el primer trimestre del año, de acuerdo con lo que revela la consultora Nielsen.
En este contexto se refiere que el Indice Global de Confianza del Consumidor registró en el cuatro trimestre del 2015 un incremento de 2 puntos en América Latina, para ubicarse en 83%, 14 puntos por debajo del índice Global de 2015 (97 puntos).
“La situación económica tiene una incidencia directa en las conductas de gastos de los consumidores, quienes en los últimos cuatro meses señalaron haber instrumentado políticas de ahorro en las cuentas de gas y electricidad (48%), así como cambiar a marcas de alimentos más baratas (46%) o reducir el gasto en entretenimiento fuera de casa (42%),” apuntó Armando Uriegas, director general de Nielsen México.
Aun cuando la mitad de los encuestados considera que sus finanzas personales serán buenas durante los próximos 12 meses, y el Indice de Confianza del Consumidor registró un avance, los consumidores señalan que continuarán instrumentando prácticas de ahorro durante el año; asimismo, 46% considera que no es tiempo de comprar lo que necesita o quiere, los más pesimistas al respecto son los chilenos (54%) y los mexicanos (49%).
De igual manera, el ahorro, pago de deudas, préstamos y tarjetas de crédito, entretenimiento fuera de casa y compra de ropa continúan como los principales gastos entre los consumidores mexicanos, mientras que las contribuciones extraordinarias a las Afores, las inversiones en acciones o fondos y la compra de productos de última tecnología son rubros que no son del interés en el país.
Este estudio realizado por Nielsen de manera trimestral, se miden los índices de confianza de los consumidores y los cambios en las conductas de gasto y compra de los mismos en 61 países alrededor del mundo.
A pesar de permanecer relativamente estable, el Índice de Confianza se movió fuertemente en algunos países, Brasil y Chile tuvieron las mayores bajas con -12 y -8 puntos respectivamente, mientras que en México incrementó 3%.
Cabe señalar que de acuerdo al Estudio de Confianza del Consumidor la estabilidad laboral, la economía y la inseguridad se mantienen como las principales preocupaciones de los consumidores, seguidas por la salud, incremento en los precios de los alimentos y deudas en lo que se refiere a México.