• Economía

En el sector terciario, la mayoría de los poblanos ocupados: Inegi

  • Blanca Patricia Galindo
En los servicios y manufactura predomina la población femenina
.

Al cierre del 2015, en Puebla 6 de cada 10 personas en edad de trabajar logró participar en la actividad económica, ya sea que estuvieran ocupadas o buscaban estarlo; para el cuarto trimestre del año, la Población Económicamente Activa (PEA) en la entidad fue de 2.7 millones de personas (61.4% son hombres y 38.6% mujeres), de una población en edad laboral de 4.5 millones.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), específicos para Puebla, es posible identificar a la población ocupada que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio, misma que en el periodo octubre-diciembre ascendió a 2.6 millones de personas en el estado (61.6% son hombres y 38.4% son mujeres).

Si se considera a la población ocupada en relación con el sector de actividad económica en el cual labora, se observó que de 2.6 millones de personas, 1.4 millones (52.9%) trabajan en el sector terciario; cerca de 667 mil (25.4%) se ubican en el sector primario; 566 mil (21.5%) se ocupan en el sector secundario.

Mientras, cerca de 5 mil personas (0.2%) no especificaron el sector en el que trabajan. Es decir, el sector predominante es el terciario, que genera 53 de cada 100 fuentes de trabajo en la entidad (los hombres ocupan 26 y las mujeres 27).

Vista la ocupación por sexo, en el periodo reportado la fuerza de trabajo femenina predominó en el sector terciario, con 51.4%,mientras que los hombres representaron 48.6%. Al interior de este sector, la fuerza de trabajo de las mujeres prevaleció en servicios sociales (64.0%), restaurantes y servicios de alojamiento (60.3%), servicios diversos (60.2%) y en comercio (54.4 por ciento).

En la industria manufacturera las mujeres tienen también una presencia importante, al representar 40.1% de los ocupados en esta actividad. En otras actividades económicas como construcción; transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento; e industria extractiva y de la electricidad, predomina la fuerza laboral masculina, con 97.6%, 91.9% y 78.3% de las ocupaciones, respectivamente.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: