- Política
Acusa Morena fraude en finanzas públicas de Puebla
Ciudad de México.- Ante la opacidad con que el Gobierno del Estado de Puebla maneja los recursos públicos, es necesario que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, den a conocer un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la deuda en la entidad poblana, incluyendo los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).
Así lo indicó el diputado federal de Morena, Rodrigo Abdala Dartigues, quien advierte que durante el gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle, en Puebla son varias las obras que implican un elevadísimo costo económico y que no sirven para resolver las pésimas condiciones de vida en que se encuentran millones de poblanos.
Entre ellas, mencionó el viaducto de Cholula, trazado encima de sitios históricos; la remodelación ajena a la historia de los heroicos fuertes de Loreto y Guadalupe o la decisión de construir una rueda de la fortuna monumental.
“Todo ello, en una entidad en la que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2014 ocupó el cuarto lugar nacional, detrás de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, en porcentaje de su población en condiciones de pobreza, con un 64.5 por ciento o 3.95 millones de personas. En el caso del porcentaje de la población en condiciones de pobreza extrema ocupó el quinto lugar nacional, con 16.2 por ciento”, dijo.
Pero aún más grave, dice el diputado Abdala Dartigues, es la opacidad de la información con que se conduce el gobierno de Moreno Valle respecto a las fuentes de financiamiento, el costo que tendrán esas obras, el criterio que se utilizó para concesionarlas a tal o cual constructor y, como es de suponer, quienes las administrarían y quienes serían sus beneficiarios directos.
El legislador de Morena añade que para ocultar esa información el mandatario poblano ha recurrido a dos vías:
El uso de esquemas como los proyectos de prestación de servicios (PPS), que de acuerdo a la Ley de Deuda Pública del Estado de Puebla, “no constituyen Deuda Pública los contratos para prestación de servicios de largo plazo”.
Y en segundo lugar, se oculta la información mediante el uso de un fideicomiso creado con ese propósito.
El diputado Rodrigo Abdala añadió que todo ello quedó al descubierto tras la información periodística que reveló los acuerdos entre el gobernador Rafael Moreno Valle y la empresa privada Evercore-Protego para, mediante un fideicomiso administrador los ingresos del Impuesto sobre la Nómina del estado, que es superior a 2 mil millones de pesos anuales.
“Es probable que el gobierno de Rafael Moreno Valle esté cometiendo fraude contra las finanzas públicas del estado…Y sí preocupa que ese gobierno haya optado por comprometer los recursos derivados del Impuesto Sobre Nómina, en un porcentaje que se desconoce”, añadió.
Destacó que la opacidad del gobierno de Moreno Valle ha llevado a académicos y organizaciones sociales a hacer sus propias investigaciones.
“Por ejemplo, en enero de 2014 e-consulta calculó el costo total de todas las obras necesarias en la Plataforma para Audi y encontró que la inversión total de ese proyecto suma 3 mil 925 millones de pesos. Eso genera incertidumbre y suspicacias”, indicó el legislador.
Por otra parte, dijo, el académico Eudoxio Morales señala que el Museo Internacional Barroco (MIB), que apenas se inauguró, tuvo un costo sustancialmente superior al costo de museos como el Guggenheim de Bilbao, que tuvo un costo de 84 millones de euros, unos 1,600 millones de pesos. El costo del MIB sobrepasará 4.55 veces el costo del museo Guggenheim.
Por ello, el diputado Rodrigo Abdala presentará en la Cámara baja un punto de acuerdo que busca exhortar tanto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para den a conocer un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la deuda del estado de Puebla, incluyendo los Proyectos de Prestación de Servicios.