- Nación
Confirma El Bronco 52 muertos en motín de Topo Chico
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, confirmó que durante el motín en el penal de Topo Chico murieron 52 internos.
El motín comenzó a la 11 y media del miércoles y se desató un enfrentamiento entre reos y autoridades penitenciarias que terminó en una masacre.
El Bronco indicó que se registran 12 personas lesionadas que requieren atención hospitalaria y que entre ellas hay 5 con lesiones que ponen en peligro su vida.
El gobernador dijo que entre las víctimas no hay ni niños ni mujeres.
Reveló que la revuelta en Topo Chico inició cuando los reos identificados como Iván N, conocido como El Credo, y Pedro N, apodado El Z-27, comenzaron una disputa.
Momentos después, los internos le prendieron fuego al área de bodegas de víveres, pero el incendio no se extendió al área de dormitorios.
En enfrentamiento se desarrolló en las áreas C2 y C3 del penal de Topo Chico.
“Estamos viviendo una tragedia debido a las condiciones en que se encuentran los centros penitenciarios”, dijo.
Preciso que se descartan fugas o intentos de fuga y que durante el motín no se utilizaron armas de fuego.
Aseguró que las autoridades establecieron un cerco de seguridad y que pidieron refuerzos a la Policía Federal, la Marina-Armada de México y el Ejército Mexicano.
El Bronco dijo que hasta el momento ninguno de los fallecidos ha sido identificado y que los trabajos periciales continúan.
Crédito de la foto www.horacero.com.mx