• Universidades

Proyecta BUAP iniciar este año el Centro en Física Médica Nuclear

  • Jaime Zambrano
Intenta ser vanguardia en tratamiento de cáncer con terapia de protones
.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) proyecta iniciar en este año la construcción del Centro de Excelencia en Física Médica Nuclear (CEFMN), área que permitirá ofrecer nuevas opciones tecnológicas para contrarrestar los casos de cáncer.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el centro de investigación de la máxima casa de estudios poblana se encargará de analizar los métodos de terapias con protones, esquema que ya demostró su efectividad en casi 90 por ciento de los pacientes con tumores cancerígenos.

De acuerdo con el Consejo, la terapia de protones es clave para tratar cánceres de pulmón, próstata, mama y aquellos cercanos a otros tejidos vitales y delicados, en comparación con tratamientos tradicionales en los que la radiación penetra el cuerpo con mucha energía.

La terapia de protones es un tipo de radiación utilizada para tratar el cáncer. En la actualidad son pocas las instituciones internacionales que ofrecen terapia con protones para contrarrestar el cáncer y la BUAP se podría colocar como un ejemplo en el país.

“Este año la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla pretende iniciar la construcción del Centro de Excelencia en Física Médica Nuclear (CEFMN) y con ello atacar con tecnología de punta este padecimiento”, detalla el documento de Conacyt.

Arturo Fernández Téllez, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, quien forma parte del equipo mexicano que participa en el proyecto internacional del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), encabeza el proyecto científico.

De acuerdo con el proyecto de la BUAP, el Centro de Excelencia en Física Médica Nuclear tendría como principal función la generación de radioisótopos para aplicaciones en cancerología.

El centro sería el primero en su tipo en Latinoamérica y tendría como base un ciclotrón, es decir, un acelerador de partículas que produciría radioisótopos, los cuales se suministran a pacientes para tener un diagnóstico relacionado con algunos tejidos y de este modo conocer si padecen cáncer.

Tags: 

Comentarios de Facebook: