- Gobierno
Se abren al público bienes de funcionarios de Gali Fayad
A 146 millones de pesos asciende el patrimonio reportado en 2015 por 23 funcionarios de primer nivel del ayuntamiento de Puebla, cifra que representa un aumento de 5.5 millones en comparación con sus bienes registrados un año antes.
Así se aprecia en las declaraciones públicas de los integrantes del gabinete municipal que fueron publicadas en la página electrónica de la comuna por primera vez en esta gestión de gobierno.
Los documentos dan cuenta de los ingresos mensuales, el total de ingresos anuales, otro tipo de entradas ajenas a la percepción que reciben los funcionarios por parte de la administración capitalina, así como bienes propios y en algunos casos los de sus cónyuges.
Cinco funcionarios por arriba de los 10 mdp
El patrimonio más alto corresponde al alcalde José Antonio Gali Fayad, con un monto de 33.4 millones de pesos, de acuerdo con las copias de las declaraciones hechas públicas.
El edil es secundado por el actual gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, quien reportó bienes por 15.8 millones.
Posteriormente se ubica el secretario de Administración, Rafael Ruiz Cordero, quien declaró recursos por 15.6 millones de pesos.
Subsecuentemente se encuentra el secretario de Innovación Digital y Comunicaciones, Juan José Cué de la Fuente, quien dio a conocer que su patrimonio asciende a 15.1 millones.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Rosa María Carmona Ruiz, se ubicó en el quinto lugar de la lista, al reportar 10.7 millones de pesos.
A media tabla los secretarios y directores
Subsecuentemente se encuentra el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Francisco Javier Zúñiga Rosales, con 9.6 millones de pesos, seguido de Francisco Xavier Albizuri Morett, secretario de Desarrollo Social, quien registró propiedades con un valor de 9.5 millones de pesos en 2014, sin embargo su declaración no está actualizada en 2015.
La tesorera municipal, Areli Sánchez Negrete, registró 5.3 millones de pesos.
La secretaria Particular de la presidencia, Luz María Aguirre Barbosa, reportó un patrimonio de 4.3 millones de pesos, mientras que el coordinador del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Héctor Hernández Sosa, tasó sus pertenencias en 4.2 millones.
En tanto, el responsable de Industrial de Abastos Puebla (Rastro municipal), Jaime Alberto Carriles Uriarte, suma recursos por 3.4 millones de pesos.
Posteriormente se ubican los directores de los institutos Municipal de Arte y Cultura (IMAC), del Deporte (IMD) y el secretario de Desarrollo Económico, Anel Nochebuena Escobar, Juan Ignacio Basaguren y García y Miguel Chaín Carrillo, respectivamente, cuyos bienes representan 2.8, 4.4 y 2.4 millones de pesos.
Los que menos tienen
Entre los funcionarios que reportaron los patrimonios más reducidos destacan Alejandro Cañedo Priesca, director del Instituto Municipal de Turismo, con 2 millones de pesos; así como el contralor municipal, Rodolfo Sánchez Corro, también con 2 millones.
Además del director de Sistema Municipal DIF (SMDIF), José Luis Salas Velázquez, con 1.7 millones de pesos; la coordinadora general de Transparencia, María del Carmen Leyva Báthory, con propiedades que ascienden a 1.4 millones.
El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Oscar Santizo Méndez, reportó un patrimonio equivalente a un millón de pesos; el coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia, Pioquinto de Jesús Carvajal Chartuni, dijo que el suyo asciende a 1.1 millones, aunque su patrimonio está actualizado hasta 2014.
El secretario de Gobernación, Mario Alberto Rincón González, reportó un patrimonio equivalente a 438 mil pesos.
El director del Instituto de la Juventud, Ricardo Horacio Grau de la Rosa, informó que sus recursos ascienden a 107 mil pesos, mientras que el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, reportó un patrimonio equivalente a 35 mil pesos.
Crece su patrimonio
Los patrimonios de los funcionarios municipales tuvieron un incremento de 5.5 millones de pesos en global entre 2014 y 2015, al pasar de 141 a 146 millones, según arrojó la actualización de las declaraciones patrimoniales presentadas por el gobierno capitalino.