• Gobierno

Apoya PRI retiro de concesión a la empresa Agua de Puebla

  • María Pineda
Señala que la condonación de deudas confirma que la concesión del servicio fue perjudicial para la población
.

Aunque es un tema político y electoralAna Isabel Allende Canopresidenta estatal del PRI, aseveró que su partido apoyaría una propuesta para dar marcha atrás a la concesión que el gobierno de Rafael Moreno Valle entregó a la empresa Agua de Puebla para la operación y el cobro del servicio del agua potable en la capital.

La representante del tricolor en la entidad señaló que plan de condonación de deudas anunciado por Antonio Gali Fayad, alcalde de Puebla y virtual candidato del PAN a la gubernatura, además de ser una medida “electorera” es un reconocimiento a que fue perjudicial para la ciudadanía esta política estatal.

El viernes pasado, el Cabildo de Puebla aprobó la propuesta de Gali Fayad para se solicitara a la concesionaria un programa de regularización de adeudos, y el domingo Agua de Puebla informó que a partir del 15 de febrero iniciará el programa para condonar adeudos a 245 mil usuarios y 50 mil usuarios serán reubicados a un nuevo estrato tarifario.

Si bien Allende Cano puntualizó que la intención del munícipe es para “limpiar su imagen” ante el arranque del proceso electoral, no descartó que la representación del PRI en el Congreso pueda presentar una iniciativa o dé su aval para que se retire la concesión del agua potable.

“Creo que si en este momento, aunque sea por un tema político, se da esa posibilidad de echar para atrás un gravísimo error que se cometió, pues adelante, nosotros hemos hecho una serie de puntos de acuerdo en donde se solicitaba que se revisara la situación. Evidentemente, al no ser mayoría, pues (puede) ser un tanto complicado, pero si en este momento se da la coyuntura hay que aprovecharlo porque es por el bien de la ciudadanía”, declaró.

En marzo de 2014, el Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos (PAN, PRD, Nueva Alianza, PSI, Compromiso por Puebla, PT) que el cobro del servicio del agua potable se diera a través de una estructura tarifaria.

Un mes después, el gobierno del estado entregó la concesión del Sistema Operador  de Agua Potable y Alcantarillado del Puebla (Soapap) a Agua de Puebla, empresa que pagó de manera directa  115 millones de dólares  y 300 millones de dólares en inversiones a sufragar.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: