- Sociedad
Urge empoderamiento de mujeres para atacar violencia: CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que el empoderamiento de las mujeres y las niñas es esencial para romper el ciclo de la discriminación y violencia en su contra, así como para promover y proteger sus derechos humanos, entre ellos el derecho al más alto nivel posible de salud mental y física, incluida la salud sexual y reproductiva.
En ocasión del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora este 6 de febrero, este Organismo Nacional subraya que la educación es el eje fundamental para modificar patrones de discriminación hacia la mujer.
Para la CNDH los avances que se han obtenido en nuestro país en materia de igualdad de género no son suficientes, así como tampoco basta con tener buenas leyes, sino que éstas deben respetarse y hacerse cumplir, por lo cual la educación y la capacitación deben ser dirigidas de manera especial a los hombres, para mitigar las prácticas discriminatorias hacia las mujeres.
Con motivo de esta fecha conmemorativa, debe recordarse que la mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales de la mujer por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas. Se trata de una práctica reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.
Dicha práctica viola los derechos de niñas y mujeres a la salud, la seguridad, la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento tiene como consecuencia la muerte.
En diciembre de 2012, la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución A/RES/67/146, mediante la cual exhortó a los Estados, al sistema de la ONU, a la sociedad civil y a todas las partes implicadas a observar el 6 de febrero como el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina.
La Asamblea General de Naciones Unidas refrendó su llamado en ese sentido y destacó la necesidad de que este tema se incluya en la agenda del desarrollo posterior a 2015.
Destacadas
-
¿Dónde ver GRATIS México vs Sudáfrica en Puebla? Aquí te decimos los lugaresEntretenimientoHace: 23 mins 15 segs -
Pabellón Olímpico de Gimnasia de Puebla se inundó con lluvias, denuncianDeportesHace: 53 mins 38 segs -
Puebla albergará el Torneo Nacional Abierto de FrontenisDeportesHace: 56 mins 11 segs -
FIFA lo confirma: Alejandro Fernández cantará el Himno Nacional en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 15 mins -
LMB: Pericos pega primero en la serie ante SaraperosDeportesHace: 6 horas 22 mins -
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 18 horas 21 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 18 horas 25 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 18 horas 28 mins
Destacadas
-
Tras fuga de gas en Tlalancaleca realizan quema controlada en TexmelucanMunicipiosHace: 3 mins 25 segs -
Sin fecha para resolver conflicto territorial Hueyapan-Atempan: diputadosPolíticaHace: 22 mins 46 segs -
Mujer se suicida al interior de su domicilio en Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 31 mins 50 segs -
Hombre muere en San Martín Texmelucan tras ataque con arma de fuegoMunicipiosHace: 1 hora -
Hallan cadáver en campo de cultivo de Canoa: presentó signos de violenciaSeguridadHace: 1 hora 17 mins -
Cuñado de Lupita Bárcenas agrede a pareja en AcatlánMunicipiosHace: 1 hora 28 mins -
Padres de familia cierran Bachillerato José Vasconcelos tras agresión a alumnoMunicipiosHace: 2 horas 7 mins -
La 28 de Octubre marcha en Puebla en apoyo a la CNTE y contra EUACiudadHace: 2 horas 21 mins
