- Salud
Diabetes, un enemigo mortal entre mexicanos
La diabetes se ha convertido en un pesadilla para los mexicanos, tanto que una de cada 14 muertes es provocada por esa enfermedad.
Entre gente de 45 a 64 años es la primera causa de defunción de mexicanos y su incidencia oscila entre 10 y 15% de la población adulta, poco más del doble del promedio de los países de la OCDE, subraya Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.
Su prevalencia en el país aumentó más de 15 veces desde mediados del siglo pasado, señaló durante la presentación del portal de Genética de la Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2) en español (www.type2diabetesgenetics.org).
Graue subraya que la tasa de sobrepeso y obesidad se incrementó 62% entre 2000 y 2012; así, 71% de la población adulta presenta esa condición y uno de cada tres de nuestros niños es obeso. Esto también es una catástrofe económica, pues los costos atribuibles a esa condición en 2008 fueron de 42 mil millones de pesos, equivalentes a 13% del gasto total en salud, y van en aumento.
Para contribuir a la búsqueda de soluciones se presentó el portal, una base de conocimientos resultante de 28 grandes estudios que incluyen secuenciación de exomas multiétnicos con 96 mil 854 muestras.
Todos los resultados han sido armonizados para que los usuarios puedan obtener información simultánea de las bases de datos de cualquier gen, variante o región de interés, expuso.
El portal, prosiguió, está construido como parte de un consorcio entre el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK), el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), cinco compañías farmacéuticas y tres organizaciones civiles sin fines de lucro; además, incluye a la Iniciativa Slim para Medicina Genómica en las Américas, que apoya en forma significativa tanto en aspectos científicos como económicos.
El sitio, abierto a todos los investigadores y público sin costo, contribuirá a la investigación, al tratamiento y prevención de esta enfermedad, remarcó el rector.
Destacadas
-
Pedro Sola se disculpa por decir que quería envenenar perrosEntretenimientoHace: 15 horas 1 min -
Joel Huiqui continuará al frente de Cruz Azul para el Apertura 2026DeportesHace: 15 horas 8 mins -
Justin Bieber estará en la final del Mundial junto a Shakira y BTSEntretenimientoHace: 15 horas 9 mins -
Cuándo y dónde será el intercambio de estampas Panini para el Récord GuinnessEntretenimientoHace: 15 horas 19 mins -
México peleará por el oro en Arco CompuestoDeportesHace: 15 horas 35 mins -
Si eres fan de CNCO, no te pierdas a Joel Deleōn en PueblaEntretenimientoHace: 15 horas 46 mins -
Puebla respaldará con incentivos a sus atletas rumbo a Santo Domingo 2026DeportesHace: 15 horas 57 mins -
Recorrido teatral revive leyendas de un hospital antiguo en PueblaCulturaHace: 15 horas 58 mins
Destacadas
-
El nuevo líder del CJNG es estadunidense, dice EUANaciónHace: 1 hora 45 mins -
Localizan cuerpo de hombre flotando en presa de Tenango, en HuauchinangoMunicipiosHace: 11 horas 19 mins -
Gobierno lanza licitación para construir un corralón en Puebla capitalGobiernoHace: 13 horas 20 mins -
Inician veda de recolección de gusano cuchamá en Zapotitlán SalinasMunicipiosHace: 14 horas 16 mins -
El Burladero mantiene por tres generaciones receta de chile en nogadaSociedadHace: 14 horas 22 mins -
Movimiento de San José Chiapa rechaza PODECIBI; piden diálogo público con autoridadesMunicipiosHace: 15 horas 25 mins -
Facultad de Ciencias Químicas forma profesionistas destacados y comprometidosEducaciónHace: 15 horas 25 mins -
Poder Judicial de Puebla emite 311 órdenes de protección a víctimas en 2026SociedadHace: 15 horas 34 mins
