- Ciudad
Ubican a Puebla como polo de desarrollo de tecnologías de la información
Empresas, centros de investigación e instituciones de educación superior, desarrollan en Puebla soluciones tecnológicas y buscan generar fuentes de empleo calificadas a partir de la creación del Clúster de Tecnologías de Información (TIC) Puebla.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Clústers de Software (CNCS), el país cuenta con 27 polos de desarrollo de TIC, de los cuales, uno de ubica en el estado de Puebla.
A través del esquema de organización de sectores, el CNCS busca complementar y explotar las fortalezas regionales de acuerdo con sus características, para potenciar el crecimiento de la industria.
La industria de TI en el país cuenta con más de 2 mil 500 empresas que generan más de 600 mil y la derrama económica es de 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Al año, egresan más de 65 mil jóvenes de carreras relacionadas con las tecnologías y la rotación de personal es menor a cinco por ciento en las empresas.
El CNCS destaca que Puebla es uno de los estados que ya cuenta con el desarrollo de un clúster tecnológico por sus instituciones, estudiantes en carreras tecnológicas y empresas.
“En el país existen cerca de 100 centros de investigación y desarrollo, entre públicos y privados. México tiene hoy en sus manos una importante área de oportunidad para ser líder en la industria de software a nivel mundial”, destaca el reporte del CNCS.
El Consejo Nacional de Clústeres de Software busca detonar el desarrollo de una estrategia nacional para clústeres en las áreas de la industria del software y de las tecnologías de la información.
Actualmente, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) impulsa la creación de una red internacional de especialistas en ingeniería de software que permita analizar los retos y establecer las estrategias para responder a los desafíos de la tecnología.
Junto a la máxima casa de estudios del estado, participan en la conformación de la red, académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; la Universidad Politécnica de Puebla; la Universidad Politécnica de Amozoc; el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, entre otras instituciones.
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 10 horas 58 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 13 horas 1 min -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 14 horas 18 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 15 horas 36 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 16 horas 30 segs -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 16 horas 22 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 16 horas 34 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 17 horas 27 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 13 horas 34 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 13 horas 47 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 13 horas 48 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 15 horas 9 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 15 horas 20 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 15 horas 23 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 15 horas 54 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 16 horas 13 mins
