• Ciudad

Tensión en San Ramón por presencia de Antorcha en comercio informal

  • Samantha Páez
Vecinos denuncian que esa organización se adueña, por la fuerza, de espacios de venta
.

Vecinos de la Cuarta Sección de San Ramón denunciaron a Antorcha Campesina por querer apropiarse de la vía pública para el ambulantaje, así como generar terror entre los pobladores y comerciantes de las calles 11 sur y Limones.

El representante de los vecinos y de los ambulantes de la zona, Alberto Martínez, señaló que desde el 24 de enero Antorcha Campesina tomó la calle Limones de manera violenta, hubo entre  20 y  30 personas heridas y una de ellas recibió un balazo y otra un golpe fuerte en la cabeza.

Los colonos de la Cuarta Sección de San Ramón viven atemorizados y algunos de ellos, incluso, han optado por dejar de vivir en la colonia.

Se apropian de espacios

Durante una entrevista Alberto Martínez, quien tiene dos locales sobre la calle Limones, cerca de la terminal de la línea 2 del metrobús, expuso que Antorcha Campesina controla el comercio ambulante sobre la avenida 11 sur.

Sin embargo se dio cuenta de que los vendedores de la calle Limones, que es perpendicular a la 11 sur,obtienen buenas ganancias por la venta de productos de primera necesidad, como frutas, verduras y materias primas.

Por ello comenzaron a invadir el lugar en el que desde hace 18 años vecinos y organizaciones de vendedores pequeñas operan.

Fue el 24 de enero cuando se suscitó un enfrentamiento violento entre los comerciantes, pues la gente de Antorcha Campesina acudió al sitio y rodeó al resto de ambulantes.

Después los persiguieron arrojando piedras y palos a su paso, sin importar la presencia de personas ajenas al conflicto, hasta acorralarlos en un domicilio que balearon.

Uno de los pobladores grabó la trifulca con su celular. Cuando los antorchistas se dieron cuenta, ingresaron a su casa y lo golpearon con un palo en la cabeza.

Hasta el momento los vecinos desconocen qué pasó con el señor, pues al día siguiente de la gresca su familia se mudó de casa.

Autoridades no intervienen

Alberto Martínez contó que a pesar de que el 24 de enero se llamó con insistencia a los cuerpos de seguridad,  nunca acudieron.

Posteriormente, los residentes de la Cuarta Sección de San Ramón y las organizaciones de comerciantesque trabajan en las calles 11 sur, Limones y el tianguis de "La Curva" se reunieron en la Secretaría de Gobernación (Segob) municipal.

En el encuentro se acordó que los comerciantes ya no ocuparían la vía pública, pero Antorcha Campesinasigue vendiendo tanto en la 11 sur como en la calle Limones, donde empezó a cobrar derecho de piso a los vecinos, además de exigirles que se afilien a la organización y participen en las marchas.

La tensión en el sur de la ciudad ha provocado que muchas familias dejen la zona por temor a una nueva agresión de los antorchistas, quienes amenazaron con tomar la vendimia desde el próximo sábado por la mañana.

Martínez expuso que en la calle Limones la mayor parte de los comerciantes viven allí y venden afuera de sus casas, el resto son jefas de familia, pensionados y desempleados que buscan una forma de completar sus ingresos.

Piden apoyo a municipio

Debido a la advertencia de que desde el sábado Antorcha controlará el comercio en la zona, el representante vecinal hizo un llamado al ayuntamiento de Puebla a que intervenga "por la seguridad y estabilidad" de la colonia.

Asimismo pidió que se cumpla con el compromiso de que ya no se vendería en la vía pública, pues el hecho de que Antorcha Campesina siga vendiendo obligará a que el resto de ambulantes vuelva a salir.

Alberto Martínez dijo que esta semana habrá una nueva reunión con el titular de la Segob, Mario Rincón González. En caso de que no se llegue a un acuerdo dijo que los vecinos y comerciantes saldrán el próximo domingo a vender de manera habitual, por lo que será responsabilidad del gobierno cualquier percance.

Tags: 

Comentarios de Facebook: