- Gobierno
Autoridades no estimulan proyectos de radio comunitaria: operadores
Puebla es uno de los estados con mayor cantidad de estaciones de radio y televisión "piratas", es decir, que no tienen concesión, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
El organismo regulador señala que entre 2013 y 2015 se detectaron 235 estaciones, 155 de radio y 80 televisión que operan sin concesión.
Los estados que acumulan más radios y televisoras "piratas" son Chiapas y Oaxaca, después siguen Estado de México, Puebla, Morelos y Distrito Federal.
Dichas estaciones de radio y televisión que operan sin licencia tuvieron que pagar alrededor de 11 millones 801 mil 507 pesos por derechos anuales y el otorgamiento de permiso.
De acuerdo con los propios operadores, de ocho radios comunitarias que había en el estado, tres han sido cerradas por el gobierno federal: una en Juan C. Bonilla, otra en San Andrés Cholula y una más en San Gabriel Chilac.
Según el propio Ifetel la mayoría de radios sin concesión tiene un uso comunitario o social, también religioso y esotérico, y hay algunas que han sido relacionadas con el crimen organizado.
Cierran radios comunitarias
Pobladores de Juan C. Bonilla, San Andrés Cholula y San Gabriel Chilac denunciaron el cierre de las radios comunitarias "Axocotzin", "Zacatepec" y “La Chilenita”, respectivamente.
Actualmente las radios "Axocotzin" y "Zacatepec", que fueron cerradas de manera violenta, se unieron para obtener su concesión de manera oficial.
El órgano regulador, incluso abrió un sitio especial para denunciar radios sin licitación. De acuerdo con un comunicado, la herramienta digital servirá para "salvaguardar el uso legal, efectivo y eficaz del espectro radioeléctrico, y por ende del funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión".
El instituto, se indica en el documento oficial, seguirá cada una de las denuncias para comprobar su autenticidad.
Favorecen a comerciales
En contraste, el Ifetel anunció que este año se subastarán 310 frecuencias radiales para uso comercial.
En un boletín de prensa la dependencia federal dio a conocer que se licitarán este 2016 233 estaciones de Frecuencia Modulada (FM) y 77 de Amplitud Modulada (AM).
La licitación se realizará en dos bloques: la primera, en marzo próximo, de 257 estaciones –191 de FM y 66 de AM. La segunda, sin fecha definida, con 53 estaciones –42 de FM y 11 de AM.
En el primer paquete no están incluidos el Distrito Federal, Monterrey ni Guadalajara, pero sí incluye ciudades de 23 estados como León, Cuernavaca, Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún.
Destacadas
-
México vs Sudáfrica: ¡Minuto a minuto en e-Consulta!DeportesHace: 3 mins 2 segs -
Francisco Vélez Pliego, arquitecto del patrimonio universitario de la BUAPCulturaHace: 6 mins 41 segs -
Universitarios marchan contra el Mundial rumbo al estadioDeportesHace: 43 mins 51 segs -
Falla transmisión de ViX previo a la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 5 mins -
Un muerto en el jardín llega a Puro Drama con thriller y humor negro en julioCulturaHace: 1 hora 37 mins -
¿A qué hora empieza el show de inauguración del Mundial 2026? Aquí los detallesEntretenimientoHace: 1 hora 48 mins -
Mundial: Aguirre va por una deuda histórica ante SudáfricaDeportesHace: 2 horas 5 mins -
¿Quieres celebrar el cumpleaños de Lana del Rey? Te decimos dónde será la fiestaEntretenimientoHace: 2 horas 9 mins
Destacadas
-
Olinia, poco viable para circular al interior de Puebla: Elpidio DíazGobiernoHace: 21 mins 32 segs -
Sin incidentes concluyó zafra 2025-2026 en Atencingo aunque sin utilidadesMunicipiosHace: 22 mins 31 segs -
¿Transmitirás el Mundial en tu negocio? Así puedes tramitar la liencia y esto cuestaSociedadHace: 25 mins 51 segs -
Docentes de la CNTE toman el Aeropuerto de Chiapas y bloquean autopistasNaciónHace: 35 mins 56 segs -
Autos híbridos ganan mercado poblano: aumentan ventas 208% en 2026EconomíaHace: 53 mins 46 segs -
Barda de cementerio en Jolalpan colapsa tras fuertes lluvias en el municipioMunicipiosHace: 1 hora 15 mins -
Protestas anti Mundial en CDMX marchan a la inauguración en el AztecaNaciónHace: 1 hora 50 mins -
Estudiantes de secundaria participan en una riña en San Martín TexmelucanMunicipiosHace: 2 horas 27 mins
