• Ciudad

Tienda departamental pone en riesgo exconvento: Loreto

  • Samantha Páez
La histórica construcción, en San Francisco Totimehuacan, data del siglo XVI
.

La construcción de una tienda departamental en San Francisco Totimehuacan pone en riesgo un ex convento histórico en la comunidad,  denunció Rosalva Loreto López, del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla.

Vía telefónica la especialista aseguró que la barda de la tienda Coppel está a menos de siete metros del convento franciscano que data del siglo XVI, lo cual podría poner en riesgo el inmueble histórico.

Actualmente el ex convento se encuentra en estado ruinoso, a pesar de su importancia. Fue construido por el arquitecto español Francisco Becerra en el siglo XVI,  de acuerdo con información del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y sólo serviría como área verde de los vecinos de la zona y para centro de reunión del grupo Alcohólicos Anónimos.

De acuerdo con reportes periodísticos la Dirección de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del ayuntamiento de Puebla ya suspendió la obra de la tienda puesto que no cuenta con permiso del municipio

Multas  de 50 pesos  

Para Loreto López el hecho de que el INAH aplique multas de 50 pesos por realizar obras sin permiso da la sensación de impunidad, por lo cual tanto las autoridades como los particulares se atreven a ejecutar los proyectos.

Este lunes e-consulta dio a conocer que el INAH sancionó con 50 pesos a ocho ayuntamientos de Puebla por realizar obras en inmuebles históricos o arqueológicos sin contar con el permiso correspondiente.

Algunos de los proyectos tienen que ver con  el revocado del panteón municipal de Puebla, la demolición de la estación del tren en Amozoc y la edificación de un tanque de agua en Ocotepec.

"Dejan mucho que desear ese tipo de sanciones; no sé si son una burla a la sociedad o es ya un diferente concepto de lo que se entiende por patrimonio y de las funciones que tiene el INAH", dijo la doctora en Historia.

De acuerdo con la respuesta a las solicitudes de información 1115100066715 y 1115100066815, la multa por no contar con permiso del INAH -conforme al artículo 55 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos- es de 50 pesos para los trabajos hasta antes del 13 de junio de 2014 y de 200 días a mil de salario mínimo -unos 14 mil pesos a 70 mil pesos- para fechas posteriores.

INAH pierde atribuciones y capacidad

Rosalva Loreto, una de las principales opositoras a que el Teleférico de Puebla llegase al centro, señaló que el INAH no cumple con su función de salvaguardar el patrimonio histórico, que no es de los dueños o del estado sino de todos los poblanos.

Sin embargo los gobiernos municipal y estatal también tienen responsabilidad en la destrucción de inmuebles históricos, dado que son autoridades coadyuvantes, señaló.

"Lo que tenemos que hacer es vigilar que se cumpla la ley y que cumplan con su trabajo (las autoridades), porque el INAH está perdiendo por completo atribuciones y capacidades de lo que fue su formación original", agregó la experta.

Además de las ocho multas a los municipios, el INAH multó con 50 pesos al gobierno de Puebla por hacer obras sin permiso en la zona Audi y en la exfábrica la Constancia, así como en los fuertes de Loreto y Guadalupe.

Ayuntamientos involucrados no opinan

Este martes se buscó a los ediles de Puebla, San Pedro Cholula, Tetela de Ocampo, Ocotepec, Amozoc, Zacapoaxtla, Quecholac y Tochtepec para saber su versión sobre la multa del INAH.

Al cierre de la edición se pudo tener contacto sólo con San Pedro Cholula. La respuesta del municipio fue que no se tiene información sobre la infracción por "trabajos de limpieza de la fuente de San Miguel" en San Pedro Cholula.

Dicha anomalía se cometió en 2012, cuando estaba en el cargo Dolores Parra Jiménez.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: