• Entretenimiento

Mundo digital, dominado por telefonía móvil

  • Kaleydoscopio
Las tecnologías digitales pueden promover la inclusión, la eficiencia y la innovación
.

En la actualidad, 40% de la población mundial está conectada a internet, lo que significa una transformación impresionante, dice Kaushik Basu, primer economista del Banco Mundial.

Estos logros deben celebrarse, pero debemos ser conscientes de no crear una nueva subclase social:

“Dado que casi 20% de la población mundial no sabe leer ni escribir, es improbable que la expansión de las tecnologías digitales por sí sola signifique el fin a la brecha de conocimientos que existe en el mundo.”

Las tecnologías digitales pueden promover la inclusión, la eficiencia y la innovación.

En África oriental, más de 40% de los adultos utiliza su teléfono móvil para pagar las cuentas de servicios. En China hay 8 millones de empresarios –un tercio de los cuales son mujeres– que utilizan plataformas de comercio electrónico para vender productos internamente y realizar exportaciones a 120 países.

En India se ha proporcionado una identificación digital única a casi 1,000 millones de personas en cinco años, se ha incrementado el acceso a los servicios públicos y se ha reducido la corrupción en dichos servicios.

Y en los servicios de salud públicos, el uso de simples mensajes de texto ha resultado eficaz para recordar a las personas con VIH que tomen los medicamentos que pueden salvarles la vida.

Para que se pueda cumplir plenamente la promesa de desarrollo que encierra una nueva era digital, el Banco Mundial recomienda dos cursos de acción principales:

Acortar la brecha digital haciendo que internet sea universal, accesible, abierta y segura; y reforzar las regulaciones que garantizan la competencia entre empresas, adaptar las habilidades de los trabajadores a las exigencias de la nueva economía, y promover instituciones responsables –medidas que en el informe se denominan complementos analógicos de las inversiones digitales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: