- Gobierno
Hospital de Cuetzalan fue entregado con deficiencias: gobierno estatal
El gobierno del estado achacó a la administración anterior las deficiencias en el Hospital General de Cuetzalan, por las cuales la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para que se mejoren las condiciones del recinto y se brinde mejor atención a los pobladores.
Mediante un punto de acuerdo aprobado el año pasado, la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Salud y al gobierno del estado a realizar "las investigaciones correspondientes respecto la operación, la planificación y el servicio, y dotar de recursos humanos, técnicos y materiales al hospital regional de Cuetzalan del Progreso, a fin de que pueda prestar de manera eficiente y óptima los servicios para los que fue creado".
En contestación, el gobierno poblano -a través de las direcciones de Atención a la Salud de la Coordinación de Servicios de Salud; de Operación e Infraestructura de la Coordinación de Administración y Finanzas, y de Administración de Personal y Desarrollo Humano-respondió que el nosocomio fue inaugurado durante la administración anterior.
"Aun cuando el hospital ya había sido inaugurado, esta administración lo recibió (el hospital) sin que los servicios médicos estuvieran operando. Las condiciones en que fue entregada la unidad médica fueron deficientes, al carecer de servicios básicos como electricidad, agua potable y sistema de drenaje, aunado a una plantilla insuficiente. Situación que fue detectada y corregida, de tal forma que el inmueble fue dotado de drenaje, energía eléctrica, agua potable y planta de tratamiento de aguas residuales, en beneficio de la población usuaria", dice la respuesta.
Desmienten falta de personal
Con respecto a la falta de personal médico, el gobierno poblano manifestó que en 2011 el hospital contaba con una plantilla de 77 trabajadores pero que hasta marzo de 2015 se incrementó a 167 empleados.
De acuerdo con datos proporcionados a la Cámara de Diputados, en 2011 había en el Hospital General de Cuetzalan un administrador, cinco médicos especialistas, ocho médicos generales, 27 enfermeras, un estomatólogo, cuatro médicos de diagnóstico, una persona en trabajo social y 30 administrativos.
Mientras que para marzo de 2015 había un director, un subdirector, un administrador, 24 médicos generales, 11 médicos especialistas, dos odontólogos, 71 enfermeras, seis trabajadores de laboratorio, dos radiólogos, dos trabajadores sociales y 46 administrativos.
"Asimismo, los servicios de salud del estado de Puebla se encuentran operando un esquema de suplencias, que tiene por objetivo atender ausencias programadas y no programadas del personal médico y paramédico en hospitales de la red de servicios, con personal de unidades médicas cercanas. Bajo esta estrategia se han logrado cubrir ausencias de médicos, enfermeras y auxiliares de diagnóstico sin detrimento del servicio", se agregó.
Destacan alta productividad
En cuanto la productividad del hospital se indicó que durante el primer trimestre de 2015 se atendieron mil 990 consultas externas, mil 840 consultas de especialistas, 163 intervenciones quirúrgicas, 2 mil 361 urgencias, 130 partos y 449 contrarreferencias -pacientes trasladados que regresaron-.
De igual forma se realizaron 41 mil 434 estudios de laboratorio y mil 323 rayos X, además de que se atendieron a 3 mil 921 personas en el laboratorio.
Se hace también referencia a que según el último estudio de satisfacción al usuario, realizado en el mes de abril de 2015, el Hospital General de Cuetzalan obtuvo una calificación aprobatoria de satisfacción general de 88.2 por ciento en promedio.
En tanto que se tendría un 99.2 por ciento en el abasto de medicamentos y 96 por ciento de abasto de material de curación. Hasta el mes de marzo de 2015 se han otorgado 214 vales canjeables de medicamento.
Niegan mejoras en nosocomio
Cuestionada con respecto al tema del hospital, María Luisa Albores González, representante del Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan, apuntó que las deficiencias que se denunciaron desde la construcción del nosocomio permanecen.
Señaló durante una entrevista telefónica que el área de urgencias no opera de manera adecuada, por lo cual muchos de los casos más graves se trasladan a la capital del estado.
Asimismo no habría vacunas suficientes para infantes, tampoco incubadoras para los neonatos prematuros.
Según la información oficial proporcionada al Legislativo, entre los recursos del Hospital General de Cuetzalan están 22 camas para adultos y ocho pediátricas, tres ventiladores para adultos o pediátricos, un ventilador neonatal, 15 monitores, dos ambulancias, dos salas de cirugía, una sala de expulsión, tres laboratorios, un equipo de radiología digital, un equipo portátil de rayos X y cuatro equipos de ultrasonido. En ninguna parte se menciona la cantidad de incubadoras.
Albores González apuntó que debido a las deficiencias del nosocomio la mayoría de los partos de alto riesgo se envían a la ciudad de Puebla, esto también podría deberse a que sólo hay un ventilador pulmonar para los neonatos.
En 2014 el entonces secretario de Salud del estado de Puebla, Roberto Rivero Trewartha, confirmó que tienen problemas para contratar a médicos especialistas para los hospitales de los municipios más alejados, como Cuetzalan y Tlatlauquitepec.