• Espectáculos

Entrevista con Alfonso Polanco de El Toro

  • Ricardo Loranca y Campos
Presentarán LP este fin de semana
.

En Puebla existe una banda emergente llamada El Toro, una agrupación de tan solo dos integrantes que logran, por medio de sonidos vertiginosos y dinámicos, causar euforia en sus escuchas. El dúo de poder presentará su primer LP el próximo 30 de enero.

Surgidos en el 2008 y con poco tiempo en el medio El Toro ha sabido introducirse en la escena underground e independiente de nuestra ciudad.

Integrados por Alfonso Polanco en el bajo y sintetizador, y por Javier en la batería y las percusiones, El Toro nos presenta un concepto vanguardista de música cien por ciento instrumental.

El Toro presentará su primer LP el próximo 30 de enero en el foro “Cada Nueve” ubicado en la calle 2 norte número 1205 en San Andrés Cholula. El evento que dará inicio a las 21:00 horas no tendrá ningún costo.

Con motivo del estreno de dicho disco buscamos a Alfonso Polanco para que nos platicara un poco más acerca del proyecto “El Toro”. Poncho, de 29 años, es arquitecto por la BUAP y poblano de nacimiento y corazón.

A continuación la breve charla que mantuvimos con el bajista de dicha banda:

SOBRE EL MÚSICO

-¿Cómo llegas al ambiente musical?

De niño esuchaba de rebote la música de mi hermano y hermanas mayores, yo soy el más pequeño, ahí empezó mi curiosidad por la música. Por otro lado, mi mejor amigo tenía un par de guitarras acústicas, se sabía algunos riffs de canciones que nos gustaban, eso me animó a tomar un instrumento, me prestaba la otra guitarra para que ambos tocaramos, posteriormente creamos nuestra primer banda de covers, unos años después estudie música en la escuela de artes de la BUAP donde conocí a los que serían parte de mi primer banda de música original, desde entonces no he parado de tocar.

-¿Por qué elegir el bajo y no otro instrumento?

Fue algo “instintivo”, por decirlo de alguna manera, desde pequeño se me quedaba la esencia de las canciones al escucharlas, pero no era la voz, ni la guitarra, ni algún otro instrumento que yo identificara hasta ese entonces, al ir creciendo mi curiosidad musical, me di cuenta que era el bajo lo que me llamaba la atención. El bajo estaba presente en toda la música que escuchaba, dando ritmo y presencia a las canciones.

Mi personalidad encajaba perfecto con el papel del bajo en una banda, discreto pero presente.

-¿Qué es la música para ti?

Es sentimiento y expresión, como la mayoría de la gente me metí en la música por el “feeling” que te provoca, canaliza tus emociones y te permite expresarlas de una mejor forma.

-¿Cuál es tu roll dentro de EL TORO?

Mi rol es ser el 50% de El Toro, ya que todo lo hacemos entre nosotros dos, desde componer hasta cargar el equipo para trasladarnos.

Sobre la banda

-¿Qué es EL TORO?

Es nuestro proyecto, con el cual hacemos lo que más nos gusta, expresarnos a través de la música.

-¿Cómo surge EL TORO?

El Toro surge hace 8 años, despues del termino de un proyecto anterior, Javier (Baterista) y yo decidimos seguir haciendo música juntos, con el principal objetivo de hacer lo que nos nace, sin ninguna pretención, sabiendo que si eramos honestos y congruentes con nosotros mismos, en consecuencia la gente lo recibiría así y tal vez le gustaría.

-¿A que suena EL TORO?

Suena a nuestras personalidades, a nuestras influencias musicales, a nuestras experiencias de vida.

-¿Cuál fue el mayor reto para publicar un álbum?

Fueron demasiados los retos, lo empezamos a trabajar desde hace más de 2 años, la vida nos puso varios obstaculos personales, profesionales, económicos y de salud, este disco sale a la luz por nuestra terquedad de concretarlo y estamos muy contentos de que nuestros esfuerzos rindan frutos.

-¿Por qué EL TORO solo tiene dos integrantes? ¿Hablamos de un dúo de poder?

Somos 2 integrantes porque las circuntancias así lo plantearon y porque tenemos un entendimiento musical bastante fuerte, hacemos que nuestros intrumentos, los cuales no son considerados principales la mayoría de las veces, fluyan de manera equitativa en nuestra música, algo que no es muy común, y si, es un dúo con bastante poder.

-¿Cuáles son tus bandas favoritas con solo dos integrantes?

Death from above 1979, The Kills, Royal Blood, The Black Keys en sus inicios y Cardiel de Venezuela que residen en México.

-¿Qué podemos esperar de EL TORO en el futuro?

Tocar mucho para promocionar el disco, sobretodo fuera de Puebla, aquí en nuestra casa la gente ya sabe de nosotros, es momento de darnos a conocer fuera, vienen videos de las canciones de este material, nos estamos rodeando de gente cretiva y con ganas de sumarse al proyecto, a mediados de año viene un lado B del disco, con colaboraciones muy buenas, en los últimos meses del año entraremos a grabar el siguiente material y así no perder ritmo

-¿Cuáles son los pros y contras de ser solamente dos músicos?

Los pros: no hay que ponerse tanto de acuerdo para ensayar y hacer las cosas, la paga y los beneficios (cuando hay) se reparten en mayor cantidad jeje, la relación y los egos estan bastante controlados, así que todo fluye muy bien.

Los contras: cargar el equipo sobretodo. No tenemos tantas opciones para hacer las cosas que requiere la banda, entre los dos tenemos que encontrar la forma de darnos el tiempo para hacerlas.

*******

Te invitamos a que sigas a e-consulta Magazine en Twitter (clic aquí) y Facebook (clic aquí).

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: